Secciones
Servicios
Destacamos
Las jornadas 'Igualdad de Trato y No Discriminación en la Comunidad Gitana en Exclusión' arrancaron el pasado martes en la Universidad de Burgos con las dos primeras ponencias y tras una breve inauguración.
La antigua biblioteca de la Facultad de Educación fue el escenario ... de las intervenciones, que en esta ocasión corrieron a cargo de José Eugenio Abajo, profesor, investigador y miembro de la Asociación Enseñantes con Gitanos, y de Kelian Borja, educador social de la Unión Gitana de Burgos.
A raíz del libro 'La lucha por un futuro mejor. Relatos de mujeres gitanas ribereñas', en cuya edición ha colaborado, Abajo subrayó la necesidad de una perspectiva de minoría, gitana, antirracista y de equidad en nuestra sociedad, algo «todavía muy poco presente» en la actualidad, en contraposición con la perspectiva de género o feminista que sí «va calando» en la población.
En este sentido, reclamó una «igualdad de oportunidades sin discriminación por motivos étnicos», sobre todo en lo que se refiere al acceso al mercado laboral. Esto hace que muchos miembros de esta comunidad tengan un bajo nivel socioeconómico, situación que llega a afectar a su esperanza de vida: «El pueblo gitano vive un promedio de 10 años menos que el conjunto de la sociedad española», confirma un estudio de la Universidad Jaume I de Alicante, citado por el ponente.
A este respecto, profundizó en la «estructura de discriminación» que sufren los gitanos y que está basada en un «sistema de etnificación», al tiempo que la comparó con el machismo, que también padecen las mujeres de esta minoría. Expuso el origen de tal discriminación, los mecanismos en los que se sustenta y las consecuencias, entre las que destacó el «etiquetaje, la desigualdad de oportunidades, la desconfianza, la violencia racista y la segregación».
Posteriormente, tras un descanso, Kelian Borja disertó sobre los «agentes implicados en la educación del alumnado gitano», conferencia que basó en sus años de experiencia con este grupo poblacional, «trabajo de calle», como él mismo indicó. Comenzó exponiendo la labor que realiza la Unión Gitana de Burgos, a la que pertenece, sus fines y las actividades que desarrolla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.