El 2021 debería ser clave para el avance en proyectos de índole cultural por los que lleva luchando la ciudad durante años, e incluso décadas. En la programación de las administraciones, el año al que damos la bienvenida (con esperanza, ilusión pero también mucha ... incertidumbre) incluía algunos hitos, trámites y plazos a cumplir que a buen seguro se verán retrasados por efecto de la crisis sanitaria de la covid-19. Aun así, el escritor burgalés Óscar Esquivias quiere dedicar este 2021 a esos grandes proyectos culturales, que son fundamentales para la ciudad.
Esquivias desea para el nuevo año «salud, alegría y dinero», un deseo compartido por todos los burgaleses. Pero también, «que se solucionen los diferentes escollos que tienen retrasados o paralizados cuatro proyectos culturales importantísimos para Burgos». El primero de ellos, la ampliación del Museo de Burgos, que estaba previsto que pudiese concluirse en 2021, pero en los presupuestos de la Junta apenas se reservan 46.800 euros para un proyecto que permitirá ampliar las instalaciones de la calle Miranda y, además, abrir un espacio dedicado a los artistas burgaleses.
El autor burgalés también se acuerda del Archivo Municipal, pendiente de una ampliación con la construcción de un nuevo edificio anexo al Palacio de Castilfalé (cuyo concurso de ideas, el segundo, está previsto para este 2021). Y, por supuesto, la rehabilitación del Hospital de la Concepción, que debería estar en obras este nuevo año, y que es uno de los proyectos imprescindibles para la ciudad. Albergará, «además de las dependencias universitarias, el Archivo Histórico Provincial, que lleva muchísimos años en una inaceptable situación de precariedad y provisionalidad», ha recordado Óscar Esquivias.
Finalmente, en su petición para el 2021, el escritor incluye la construcción del centro de visitantes del yacimiento romano de Clunia, con una inversión de 2 millones de euros y que se han tenido que paralizar al suspenderse el contrato con la adjudicataria. Ahora toca volver a licitar las obras, lo que supone un nuevo retraso para el proyecto. Óscar Esquivias insiste en que estos cuatro proyectos culturales «son todas ellas obras necesarias y perentorias para Burgos» y confía en que el nuevo año les den el empujón definitivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.