Ascienden a 93 los casos activos de desaparecidos en Valencia por la DANA
Desfase de cifras ·
La cifra de personas muertas facilitada por el Tribunal Superior de Justicia (199) no coincide con el último balance (211) ofrecido por el centro de coordinación oficial debido a las autopsias practicadas
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Los esfuerzos de los forenses, guardias civiles y policías se centran en darle nombres a las víctimas de la DANA, pero la cifra de muertos facilitada a última hora de este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no coincide con el balance de 211 muertos que dio a conocer el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano de coordinación de la catástrofe. La morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido, desde que se produjo la DANA, 199 víctimas mortales, todas ellas con autopsia ya realizada. De esas personas, 145 están plenamente identificadas (127 por huellas y otras 18 por ADN) siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID).
Mientras tanto, las oficinas 'ante mortem' habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizaban hasta las 20:00 horas del miércoles 93 casos activos por denuncias de desaparición, cuatro más que el martes, cuando eran 89.
Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso. Así los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones de los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.
Recogida de denuncias
Los expedientes 'ante mortem' de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas 'ante mortem' que permitan la identificación posterior de sus seres queridos. Estas oficinas están ubicadas en Valencia, tanto en la Comandancia de la Guardia Civil como en la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
Además, han sido instaladas oficinas móviles para recoger datos y denuncias de familiares de desaparecidos, y evitar que tengan por tanto que desplazarse a Valencia, en las localidades de Albal (puesto de la Guardia Civil), Alfafar (Edificio Municipal de Bienestar Social) y Algemesí (retén de la Policía Local). Su horario ininterrumpido es de 9:00 a 21:00 horas.
La cifra oficial de desapariciones varía también en función del número de cuerpos identificados por los forenses cotejando huellas y ADN
La cifra oficial de desapariciones varía también en función del número de cadáveres identificados por los forenses, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la Brigada de Policía Científica. Los especialistas cotejan los perfiles genéticos y huellas de las personas fallecidas que están pendiente de identificar con los de la base de datos de personas desaparecidas.
Momentos de angustia
La prioridad de gran parte de los servicios de emergencia movilizados sigue siendo encontrar a los desaparecidos. Decenas de conductores quedaron atrapados en sus vehículos y otras personas fueron arrastradas por la riada. Sus familiares viven momentos de gran angustia y conformen pasan las horas pierden la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos.
La asociación SOS Desaparecidos ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a varias de las personas desaparecidas el fatídico 29 de octubre: Fernando Durán Nuñez (Benetússer), Lorenza Marlene Villaverde (Catarroja), Javi Sánchez Rocafull (Sot de Chera), Aurelio Martín Mateo (Alfafar), Manuel Blesa (Paiporta), Antonio Ruiz Ferández (Paiporta). Roberto Grau Gómez (Massanassa), Bassem Zeitoun (Torrent), Florin Costel (Alfafar), Axinia Sandu (Alfafar), los hermanos Izan Matías y Rubén Matías (Torrent), Silvanna Lochi (entre Puçol y Turís) y Francisco Ruzo Martínez (Montserrat).
SOS Desaparecidos pide también el borrado de los mensajes que se difunden en las redes sociales cuando las víctimas son localizadas con vida o muertas. «Si se soluciona esta situación borren el mensaje y así se evita que miles de personas se intenten poner en contacto con los servicios de emergencia por la misma petición ya solucionada», afirma la asociación.
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