Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Alcantarillas abiertas en una calle de la barriada de Campanillas en Málaga Efe

La DANA da un respiro y se reanuda el servicio de AVE que conecta Madrid, Málaga y Valencia

La mejora de las previsiones sigue permitiendo a la Aemet rebajar el nivel del avisos a naranja y amarillo

Javier Varela

Madrid

Jueves, 14 de noviembre 2024, 08:43

Lo peor de esta segunda DANA parece haber pasado. La mejora de las previsiones sigue permitiendo a la Aemet rebajar el nivel de los avisos a amarillo. Tras levantar todos los que afectaban a Cataluña y a Málaga, así como también el naranja de Valencia (el segundo en una escala de tres) a amarillo (el mínimo). En cambio, se incorpora Murcia y Salamanca, en amarillo por lluvias. Así, el mapa de los avisos, que no para de cambiar desde primera hora de la mañana, queda así: hay avisos en siete comunidades, naranja tan solo ya en tres provincias andaluzas ―Cádiz, Huelva y Sevilla― y en una de la Comunidad Valenciana ―Valencia―, y amarillo en Castellón, Alicante, Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Extremadura, A Coruña y Murcia.

Publicidad

Esta mejora ha permitido que se reanuden los servicios de AVE que conectan Madrid, Málaga y Valencia, tal y como ha adelantado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en X: «Reanudamos Cercanías y ponemos en marcha AVE Madrid Valencia y Euromed Valencia Barcelona». Poco antes ya había confirmado que se reanudaba «el servicio de alta velocidad de Málaga». Un servicio que se tuvo que suspender este miércoles ante la intensa lluvia y la crecida de ríos. Pasadas las 13:00 horas se restableció el servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia, después de que se retrasara sobre el horario rpevisto para hacer nuevas comprobaciones en algunos tramos de la vía.

La primera acometida importante de este nuevo frente se ha sentido especialmente en la provincia de Málaga, donde en algunas zonas se recogieron este miércoles hasta 141 litros por metro cuadrado según el Centro Meteorológico de esta ciudad andaluza, con un promedio de 70 litros acumulados en una hora. Ya al anochecer se avisaba de precipitaciones de hasta 120 litros en apenas 12 horas (hasta las ocho de la mañana de este jueves), manteniendo en situación de alarma a la capital de la Costa del Sol y las localidades más cercanas, donde se viven las peores inundaciones desde finales de los años noventa. De hecho, esta noche han dormido fuera de sus hogares más de 4.000 personas.

Más de 1.600 incidencias en Andalucía

Málaga ha dejado de estar en aviso rojo a primera hora de esta mañana, aunque se mantienen la alerta naranja en la comarca de Antequera y amarilla en la Serranía de Ronda, ambas vigentes hasta las 8.00 horas de este jueves, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha atendido hasta primera hora de este jueves 1.163 incidencias desde el inicio de la DANA, en su mayoría concentradas en Málaga (927), tras sumar otras 244 durante la noche, en la que se ha registrado el rescate de 22 personas en distintos puntos de Vélez-Málaga y anegaciones en municipios como Motril (Granada) y Marbella (Málaga). Según detalla el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, la mayoría de las incidencias gestionadas en las últimas horas se localizan en Granada (127) y Almería (63). El resto se reparte entre Sevilla (12) Córdoba (12), Jaén (11), Cádiz (10) y Huelva (1).

Publicidad

La Aemet ha rebajado este jueves el aviso rojo, el máximo, en Valencia y Málaga poco después de las siete de la mañana. A pesar de ello, cinco comunidades siguen bajo aviso en el tercer día del azote de la gota fría, con avisos naranjas -el segundo de una escala de tres- en cuatro provincias andaluzas -Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla- y en la Comunidad Valenciana, mientras que se ha levantado la alerta en Cataluña.

Protección Civil de la Generalitat catalana ha desactivado esta madrugada la fase de alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Cataluña (Inuncat) y también la alerta del Plan Procicat por fuerte oleaje.El grueso de precipitaciones ya ha finalizado, así como también el fuerte oleaje en el extremo sur, a pesar de que los dos planes se mantienen todavía en prealerta las próximas horas, informa el Govern de Cataluña. Además, a las 24 horas han finalizado las restricciones de movilidad que había vigentes en cinco comarcas desde las 6.00 de la mañana de ayer miércoles.

Publicidad

Lluvia abundante en la rambla del Poyo

En la Comunidad valenciana también ha llovido con cierta abundancia en la rambla del Poyo, cuyo desborde el día 29 fue el causante principal de los daños en una DANA que se ha cobrado ya 216 fallecidos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las cuatro horas entre las 01:00 y las 05:00 horas ha recibido 80,2 litros por metro cuadrado.

Una imagen de Paiporta. Efe

Este jueves las lluvias más intensas se concentran en Cullera, donde se acumulan ya más de 85 litros y se están produciendo complicaciones de tráfico en las calles de la falda de la montaña, y en el litoral norte de Alicante, donde llueve con intensidad en las playas de Dénia. Según informa la Aemet, la lluvia está siendo torrencial a primera hora de la mañana de este jueves en la costa de la comarca valenciana de La Safor, donde la tormenta circula paralela y muy próxima a la costa. La mayor intensidad se está registrando en las playas, con la tormenta situada en la playa de Xeraco y en la platja Nord de Gandia, mientras que la lluvia es torrencial en toda la costa de la Safor.

Publicidad

El 112 de esta comunidad ha recibido 99 llamadas desde la medianoche y ha gestionado 80 incidentes, principalmente en el Camp del Turia y la zona de l'Horta Sud, la más afectada por la DANA de hace dos semanas y donde se siguen realizando intensos trabajos. Los registros máximos de lluvia en las últimas ocho horas, según datos de Aemet, se han detectado en Alcudia de Veo (110,8 litros por metro cuadrado); Suera (99,5 l/m²); Chiva (88,4 l/m²); Sueca (83,4 l/m²); Tales (7,8 l/m²) y Cullera (77 l/m², 90 según los datos del Ayuntamiento).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad