Publicidad
Al regresar de su expedición por Las Galápagos hace 160 años, Darwin definió que las especies estaban «muy marcadas y bien definidas». En 'El origen de las especies' también advirtió que cada especie «grande» tenía «variedades» específicas por territorios, que podían estar muy relacionadas, ... y que dentro de estas especies podrían estar desarrollándose otras nuevas. La apreciación de Darwin guió su teoría de la evolución y selección natural, pero no había sido demostrada científicamente hasta ahora.
«Darwin lo sospechaba», dice Laura van Holstein, doctoranda de Antropología la Universidad de Cambridge y autora del estudio publicado en 'Proceedings of the Royal Society' que comprueba esa teoría. «Después de investigar la relación entre las especies y sus ramificaciones -que él llamaba 'variedades' y ahora se definen como 'subespecies'-, demuestro que sí juegan un papel crítico para la generación de una especie nueva en la dinámica evolutiva a largo plazo». El trabajo se basó en el análisis de cientos de años de registros efectuados por naturalistas, incluso antes de 1859, cuando Darwin publicó su obra magna.
«Las subespecies pueden considerarse, entonces, una etapa inicial de una nueva especie», explica Van Holstein «Ahora sabemos la relación entre la riqueza de especies y la variedad de subespecies».
Lo que define una especie es que sus individuos pueden cruzarse entre ellos, pero sus poblaciones pueden tener diferencias, que se desarrollan de forma distinta según los hábitats, como ha demostrado Van Holstein en su trabajo centrado en mamíferos. «Esto afecta la forma en que las subespecies eventualmente se convierten en especies. Por ejemplo, si una barrera natural como una cadena montañosa se interpone, los animales inician sus propios viajes evolutivos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.