Secciones
Servicios
Destacamos
G. Bosch
Valencia
Sábado, 2 de noviembre 2024, 16:01
Un incidente en medio de la desgracia que ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo a los vecinos de Chiva. Hasta 19 voluntarios se intoxicaron este sábado mientras trabajaban en uno de los edificios de la localidad damnificados por la DANA. Concretamente, el inmueble se sitúa en la avenida Ramón y Cajal. Tal y como afirmaron testigos de lo sucedido y confirmó el Centro de Información e Intervención de las Urgencias (CICU), 19 personas que realizaban estas tareas de voluntariado para retirar el lodo y los escombros de la planta afectada inhalaron monóxido de carbono.
Se trata de un gas nocivo para la salud, que al respirarse puede causar incluso la muerte. En este caso podría haber surgido en el ambiente por la mala combustión una bomba de agua que trabajaba desde la noche del viernes en el lugar para achicar todos los litros acumulados ha sufrido un escape de gas, según las investigaciones realizadas en el edificio.
Noticias relacionadas
Según explicó uno de los testigos en la zona, las personas que salían a tomar el aire fuera del edificio comenzaban a encontrarse mal. «Están cayendo como moscas», explicaba el hombre, allí presente. En algunos casos, alguno de los voluntarios sufrió desmayos, e incluso convulsiones. Además, fruto del mareo todo ese grupo de personas se tumbó en el exterior del edificio para esperar la asistencia médica. Entre ellos se encontraba también un efectivo de Protección Civil.
El CICU recibió el aviso a las 14.00 «para asistir a varias personas intoxicadas por monóxido de carbono en el garaje de un edificio de Chiva», según explicó la propia entidad. El CICU movilizó dos unidades del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU), dos unidades de Servicio Vital Básico (SVB) y un helicóptero medicalizado. Además, también asistieron equipos médicos de Atención Primaria del municipio.
Entre las personas asistidas una de ellas era un hombre con crisis convulsiva que fue trasladado estable en una unidad de SVB al hospital de Manises. Otras siete personas fueron trasladados al mismo centro hospitalario en una unidad del SAMU, las dos unidades SVB y una unidad SVB de la UME. Las 11 personas restantes se trasladaron por sus propios medios.
El incidente se produce en un momento de mucha tensión en Chiva. «La situación es de extrema gravedad en Chiva, especialmente en las urbanizaciones alejadas del casco urbano, donde aún no han podido acceder los servicios municipales y tampoco la Policía ni la Guardia Civil. Allí están incomunicados, sin agua ni suministro eléctrico», imploraba el Ayuntamiento de la localidad.
Multitud de autobuses coordinados desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fueron al municipio para echar una mano en las tareas de limpieza. Una veintena de ellos no llegaron ni a entrar «porque no hacía falta tanta gente», según declararon algunos voluntarios al ser preguntados sobre las explicaciones que dio la coordinación para no dejarles aportar su ayuda.
Chiva es un caos. El pueblo y sus vecinos tratan de reponerse, pero la situación es muy complicada. La alcaldesa ya manifestó que muchos de los vehículos no pueden movilizarse porque hay víctimas dentro. Los militares deben llegar al municipio, ya que hasta ahora, según el Consistorio las tareas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha limitado a las labores en la A-3 con los vehículos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.