Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque todavía siguen las labores de búsqueda de personas desaparecidas, y con el dolor del más de centenar fallecidas por la DANA que ha arrasado buena parte de la provincia de Valencia, la factura económica de esta tragecia va a suponer el impacto más caro de la historia en cuanto a catástrofes naturales. Las compañías de seguros se preparan para enfrentarse a las mayores indemnizaciones nunca vistas por estas contingencias, pero también los negocios afectados -muchos de ellos, autónomos- y las administraciones comienzan a hacer cálculos sobre el desembolso que tendrán que asumir en las próximas jornadas.
En el caso de los seguros, desde el Consorcio de Compensación -un organismo público adscrito al Ministerio de Economía- apuntan que todavía es pronto para realizar una estimación de esos daños. En muchos municipios el agua se encuentra todavía sin desembalsar de las casas y negocios a los que ha afectado. Serán necesarios días para contabilizar una valoración exacta de daños. Pero como referencia señalan la última DANA que afectó a Valencia, en el año 2019: entonces el coste para el Consorcio ascendió a 737 millones de euros. El otro gran referente es la gota fría de 1983 que afectó, especialmente, al País Vasco (inundaciones de Bilbao), Navarra y Cantabria (821 millones), según datos recogidos por Unespa.
La patronal del seguro ha señalado este jueves que el 74% de las viviendas en España está asegurada, un porcentaje que en el caso de la provincia de Valencia, la más afectada por la DANA de este martes y miércoles, la ratio de aseguramiento sube al 77,4%. Para poder ser cubierto ante cualquier indemnización, es necesario tener contratado y al corriente de pago la correspondiente póliza, ya sea de hogar, automóvil, etc. Se trata de un dato que recoge en un documento de preguntas y respuestas que la organización ha elaborado acerca de las coberturas que los usuarios tienen en caso de DANA o gota fría. En el mismo recuerda, además, que todos los vehículos están asegurados por el seguro obligatorio de auto a terceros.
Noticias relacionadas
Los daños causados por la DANA sobre personas y bienes asegurados están cubiertos, ya sea por el Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro o las propias aseguradoras, en función de la naturaleza de la persona o bienes asegurados. También indica que las gestiones para reclamar indemnizaciones pueden comenzar a gestionarse sin necesidad de que la zona sea declarada catastrófica, ya que las aseguradoras y el consorcio tienen el «compromiso» de atender a toda persona o bien que esté asegurado y haya quedado afectado.
Sobre compatibilidad entre ayudas públicas e indemnizaciones, como las anunciadas este jueves por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la patronal señala que ambas son compatibles «sin que en ningún caso el importe total de todos los pagos pueda superar el valor del daño producido». Resalta, de forma específica, que el Plan de Seguros Agrarios especifica que todo lo que es susceptible de ser asegurado no es objeto de ayudas públicas.
Por último, entre otras cuestiones, informa de que el consorcio y las aseguradoras de viviendas, locales y comunidad de propietarios indemnizarán los daños producidos, pero los importes desembolsados no podrán superar en ningún caso el valor del bien destruido o del límite estipulado en el contrato, esto es, del capital asegurado.
En el caso de las administraciones públicas, también es pronto para valorar el impacto económico, aunque algunos datos apuntan a una factura elevada. Por ejemplo, la situación de la administración de justicia en la provincia de Valencia es «desoladora», según el sindicato CSIF. En estos momentos, más del 50% de los partidos judiciales se encuentran cerrados, con suspensión de las actuaciones judiciales y personal al que le es imposible acceder a su puesto de trabajo. Tanto ayer, como hoy en numerosas sedes solamente está en funcionamiento el servicio de guardia.
A destacar además el trabajo que se está realizando en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se ha habilitado uno de los sótanos como morgue. Los médicos forenses en estos momentos están realizando una labor excepcional y sobrehumana.
En Administración General del Estado, todas las oficinas del SEPE de la provincia de Valencia se encuentran cerradas, y sus empleados se encuentran teletrabajando. Las oficinas que se encontraban en localidades como Torrent o Catarroja, son las más afectadas, ya que se les suman los daños materiales producidas en ellas. La Oficina de la Tesorería de Catarroja ha sufrido grandes desperfectos materiales, las oficinas de Torrent de Tesorería, los empleados se encuentran trabajando pero sin atender al público.
En sanidad, el sindicado indica que hay muchos centros afectados los departamento de la Ribera poner un número es muy complicado, depende de servicios y de la localidad a la que pertenezcan los trabajadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.