Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Protesta de Greenpeace durante la cumbre en Bruselas. EFE
Polonia obliga a la UE a postergar a junio su compromiso de emisiones cero para 2050

Polonia obliga a la UE a postergar a junio su compromiso de emisiones cero para 2050

El pacto queda en el aire al requerir la unanimidad de todos los socios, pero el país del Báltico exige más apoyo económico durante la transición

salvador arroyo

Viernes, 13 de diciembre 2019, 02:53

Se 'vendió' como un acuerdo pese a que sin el respaldo unánime de los veintiocho Estados de la UE no es legalmente vinculante. Así que, hoy por hoy, no es un pleno acuerdo. Polonia mantuvo hasta el final su bloqueo y el club comunitario no ... logró el objetivo que pretendía: sellar el compromiso «claro y unánime» de convertir a Europa en el primer continente descarbonizado del globo en 2050. No se arroja la toalla, de hecho se intentará reconstruir este mensaje a mediados del próximo año. «Tendremos una nueva reunión del Consejo Europeo para considerar la situación de ese país», anunció el nuevo presidente de la institución que aglutina a los Estados, Charles Michel, pasada la una de la madrugada. Polonia no está preparada. Necesita más tiempo. Y exige más dinero para afrontar la transición hacia ese ansiado (e idílico) escenario verde.

Así se recoge en el primer párrafo del texto de conclusiones de la cumbre. «A la luz de las últimas investigaciones científicas y de la necesidad de intensificar la acción climática global, el Consejo Europeo respalda el objetivo de lograr una UE climáticamente neutral para 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Un Estado miembro, en este momento, no puede comprometerse para implementar este objetivo, así que el Consejo Europeo volverá a tratar el asunto en junio de 2020».

Ese fue el desenlace de las casi nueve horas de debate en la primera jornada de la cumbre que los jefes de Estado y de gobierno de la UE celebran en Bruselas. Casi al mismo nivel de otros asuntos de discusión 'épica' (crisis griega, migración o Brexit), el cambio climático se 'comió' la agenda (con otras claves económicas y de política exterior) y volvió a exponer la grieta que existe con algunos países del centro y este de Europa.

Y eso aun cuando el borrador con el que los líderes se habían sentado a la mesa se llegó a dar el miércoles por «suficientemente estabilizado». Todos los socios del club tenían claro que enfrentarse al cambio climático es una prioridad, que requiere una nueva revolución económica, y que habría dinero para ayudar en la transición.

Los dos ejes

Pero surgió un escollo llamado 'energía nuclear' y acabó formando dos ejes. El argumento de base era el siguiente: como se trata de una fuente de energía neutra en carbono, socios como Hungría, Polonia y República Checa argumentaron que para lograr la neutralidad climática iban a necesitar reforzar su capacidad nuclear. Y, de paso, reclamaban que el resto del bloque destinase fondos para ese fin. Pero Alemania, Austria o Luxemburgo no estaban dispuestos a pasar por el aro.

Se dispararon todo tipo de rumores, incluso Varsovia filtró que el reto verde tenía que postergarse veinte años más, hasta 2070. Lo que fue rechazado de plano. Porque no cerrar el objetivo en la fecha prevista sería considerado catastrófico para la imagen de la UE en el contexto del COP25 que concluye este viernes en Madrid y después de que la Comisión Europea haya lanzado un plan de acción que incluso eleva –como paso intermedio– el recorte de emisiones del 40% al 55% en 2030 con ayudas de 100.000 euros anuales para la transición y un billón de dotación para proyectos sostenibles del Banco Europeo de Inversiones. Un «gran paso», defendió este jueves Ursula von der Leyen. Pero sin Polonia aún no se puede dar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Polonia obliga a la UE a postergar a junio su compromiso de emisiones cero para 2050