Secciones
Servicios
Destacamos
Decía este jueves el paleobiólogo Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, que la Antártida es el corazón del planeta. «Es el único continente que cambia de extensión todos los años y si uno lo mira con perspectiva es como si lo viera palpitar», ... resumió. Fue más allá el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, y durante su intervención para presentar la Campaña Antártica Española 2019/2020 en la COP25, aseguró que el enclave es único para estudiar «la naturaleza en su estado más puro» y que eso permite a los científicos ver «de forma más palpable» las consecuencias del cambio climático.
En esa línea argumentó su homólogo chileno, Andrés Couve Correa, que aseguró que para entender el continente antártico es imprescindible convertirlo en un medio y no un fin, dado que «la Antártida es un gran sensor para comprobar cómo está cambiando el planeta en su conjunto».
Duque se mostró orgulloso de las infraestructuras con las que cuenta España en el antártico, un continente en el que lleva haciendo campañas científicas desde hace 33 años y en el que dispone de dos bases, la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla, así como dos buques oceanográficos. Precisamente durante la presentación se contactó, vía Skype, con el comandante José Emilio Regodón, que dirigirá el 'Hespérides' a la Antártida el próximo 16 de diciembre desde Punta Arenas (Chile).«Vamos a llevar a 200 personas de 12 nacionalidades distintas a hacer ciencia e investigación en uno de los grandes ejemplos de cooperación internacional», explicó.
Lourdes Armesto, vocal del Consejo Nacional del Clima, dio algunos detalles de los trabajos que se llevarán a cabo en la zona. Serán en total trece proyectos científicos españoles, de los cuales ocho son financiados por la Agencia Estatal de Investigación, que aportará 2,7 millones de euros. Además, dentro de la campaña, se llevarán a cabo otros 4 proyectos internacionales que se desarrollarán en instalaciones españolas. Se estudiará, por ejemplo, la evolución paleoclimática y del casquete de hielos o cómo la pérdida de masa de los glaciares contribuye al aumento del nivel del mar.
Hubo tiempo también para contactar con Andrés Barbosa, investigador del CSIC que lleva 25 trabajando en las zonas polares. «Estamos estudiando cómo el cambio climático incide en los patrones de alimentación de algunos pingüinos. La desaparición de una de sus presas habituales, el kril, está haciendo que su número descienda en favor de otras especies», lamentó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.