Borrar
El cuerpo de Esther López fue hallado a 800 metros de donde se le perdió la pista
Actualización: Noticia interactiva

El cuerpo de Esther López fue hallado a 800 metros de donde se le perdió la pista

La muerte de la joven y el hallazgo de sus restos acumulan interrogantes a expensas de lo que esclarezca el informe forense, que debe determinar, entre otras cosas, si la fallecida murió o no donde fue encontrada, muy cerca del lugar en el que fue vista por última vez

Clara Matute

Valladolid

Lunes, 7 de febrero 2022, 18:19

A menos de un kilómetro del restaurante La Maña y a tres de su pueblo natal, Traspinedo. Ahí fue hallado el cadáver de Esther López (desaparecida en la citada localidad de Valladolid desde el pasado 13 de enero) por una persona que paseaba este sábado 5 de febrero junto a la vía que une el municipio vallisoletano con la carretera de Soria.

Tras muchos días de búsqueda se ha confirmado lo peor, el cuerpo de Esther López ha sido encontrado en la tarde del 5 de febrero en el triángulo que trazan el casco urbano, La Maña y la urbanización donde se ubica la casa de R.G, primer sospechoso investigado por la desaparición de la joven. Esta ha sido la zona fundamental de búsqueda durante todos estos días. La investigación de la Guardia Civil sigue abierta para dilucidar qué sucedió.

Scroll Story imagen 0

Miércoles 12 de enero

Esther López de la Rosa acude a este bar de copas de Traspinedo, en Valladolid, con unos amigos a ver un partido de fútbol por televisión. Llevaba consigo su documentación y su teléfono móvil.

Jueves 13 de enero

Un amigo de Esther, el último que tuvo noticias de ella, la sitúa el día 13, en la madrugada posterior al partido de fútbol, en el entorno del restaurante La Maña. El establecimiento se ubica en el cruce de entrada a Traspinedo desde la Nacional 122. Es en esta zona donde se detecta el último rastro de la señal de su teléfono móvil.

Lunes 17 de enero

La familia de Esther López de la Rosa denunció formalmente su desaparición el lunes 17. Su padre asegura que se preocuparon desde el momento en que no regresó a casa el día 13, que durante el fin de semana estuvo a punto de ir al cuartel, pero finalmente lo pospuso hasta el lunes 17 por entender inicialmente que podía haberse marchado voluntariamente.

Fuentes de la investigación advirtieron de que los primeros indicios apuntaban a esa posible «desaparición voluntaria», pero las primeras pesquisas a cargo de la Guardia Civil resultaron infructuosas.

Martes 18 de enero

La plataforma SOSDesaparecidos alerta de la ausencia de Esther a través de sus redes sociales con la siguiente descripción: en el momento de su desaparición vestía un vaquero negro y una cazadora de lana. Esther tiene 35 años mide 1.65 centímetros, tiene el pelo largo y castaño y los ojos marrones.

Martes 18 de enero

Los vecinos de Traspinedo organizan una batida para intentar encontrar indicios sobre lo sucedido.

Jueves 20 de enero

El Ayuntamiento convoca a los vecinos a una nueva batida coordinada, esta vez, por la Guardia Civil. La búsqueda gira en torno al restaurante y la urbanización en la que un testigo la vio por última vez y donde se perdió el rastro del móvil el día 13.

Jueves 20 de enero

El padre de la mujer desaparecida muestra su preocupación y manifiesta que lo que «no le cuadra es que se separara del móvil, porque para ella era sagrado».

Sábado 22 de enero

Más de 200 personas, escoltadas por guardias civiles y miembros de Protección Civil, peinan un nuevo área de Traspinedo, incluyendo esta vez en la búsqueda el entorno del río Duero y el canal.

Sábado 22 de enero

Durante la noche la Guardia Civil detiene a un hombre presuntamente relacionado con la desaparición. El detenido es capturado en aparente actitud de huida. Los agentes interrogan al sospechoso y registran su chalé, situado junto al restaurante la Maña.

Domingo 23 de enero

Los efectivos de la Benemérita comienzan a rastrear los pinares de Traspinedo con un dron, que se centra en los puntos de difícil acceso que no se han podido explorar durante las batidas. En paralelo, prosigue el rastreo de la zona con perros adiestrados a cargo de más unidades de guías caninos de la Guardia Civil.

Lunes 24 de enero

Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se suman a las labores para intentar hallar pistas de Esther López. Rastrean el Canal del Duero y el cauce del propio río, ambos situados a menos de un kilómetro de distancia del lugar en el que fue vista por última vez la desaparecida y del chalé del sospechoso que están registrando.

Lunes 24 de enero

Desde que se dio la voz de alarma, cinco días después de que se viera a Esther López por última vez, el mayor avance conocido en el caso es la detención de R. G. en la tarde del sábado 22 de enero. Al parecer, este hombre, de unos 40 años, aseguró entre contradicciones haber hablado con la desaparecida varios días después de su desaparición.

Martes 25 de enero

El detenido por la desaparición de Esther López, R. G., que carece de antecedentes penales, aunque sí los tiene policiales, solo reconoce en su primer contacto con su abogada que conocía a la mujer de 35 años. El sospechoso mantiene una huelga de hambre como forma de protesta por su detención.

Martes 25 de enero

Cerca de que se cumplan las 72 horas de detención preventiva que establece la ley, el sospechoso es trasladado a Valladolid para presentarse ante la juez. La magistrada encargada del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid autoriza una prórroga de otros tres días de su condición de detenido, el plazo finaliza a las 9:00h del viernes 28 de enero.

Martes 25 de enero

Los agentes de la Guardia Civil continúan registrando el chalé en el que reside el sospechoso en un operativo sin precedentes en Valladolid que reúne a más de un centenar de agentes, incluida una unidad de élite de búsqueda con drones, cuyos efectivos rastrearon las riberas del Duero en paralelo a la búsqueda en el propio cauce a cargo de los buzos.

Martes 25 de enero

Los buceadores de la Guardia civil realizan una nueva búsqueda en el río Duero extendiendo, en esta ocasión, el radio de búsqueda a dos kilómetros aguas abajo de la pesquera en la que el día anterior hicieron lo propio en sentido opuesto.

Miércoles 26 de enero

«Pinta muy mal y cuanto más se alarga esto en el tiempo es peor, aunque seguimos confiando en que salte alguna prueba de una vez que permita encontrar a mi hija», deseaba este miércoles Miguel, el padre de Esther López de la Rosa, después de ser informado de que la inspección ocular del chalé del único detenido por su presunta implicación en la desaparición de su hija había concluido después de cuatro días.

Miércoles 26 de enero

Los agentes, en efecto, dan por concluido el registro del chalé. En las próximas horas serán determinantes los resultados de las muestras biológicas, y del resto de indicios recogidos en la casa, para intentar determinar si Esther López estuvo, o no, en la vivienda en la madrugada de su desaparición.

Miércoles 26 de enero

El otro foco de atención de la investigación se centra en paralelo en el coche de R. G., un BMW con el que se movía habitualmente y que también está siendo inspeccionado al milímetro por los agentes. Las pesquisas continúan centradas sobre el arrestado, aunque siguen abiertas otras «líneas de investigación»

Jueves 27 de enero

El Ayuntamiento de Traspinedo convoca una concentración en apoyo a la familia de Esther López de la Rosa que tendrá lugar el domingo 30 de enero a las 17:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad.

Jueves 27 de enero

La Guardia Civil organiza para el sábado 29 por la mañana otra 'macrobatida' con la asistencia de voluntarios, ampliando la zona de búsqueda. Se va a solicitar la colaboración del 112, del Ayuntamiento de Traspinedo y de la Cruz Roja.

Viernes 28 de enero

El detenido por la desaparición de Esther López es puesto en libertad provisional. El investigado tiene la obligación de comparecer todos los días, no podrá salir de España y debe comunicar cualquier cambio de domicilio. Las actuaciones siguen declaradas secretas.

Viernes 28 de enero

La Guardia Civil investiga a una segunda persona por la desaparición de Esther López. Se trata de uno de los varones que estuvo con la joven de Traspinedo el pasado 12 de enero.

Sábado 29 de enero

Una multitudinaria batida centrada en el río concluye sin rastro de Esther López. La búsqueda, que se amplió hacia Villabáñez, movilizó a más de 450 voluntarios y 150 agentes de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

Sábado 29 de enero

«Nos estamos dejando el alma para encontrar a Esther López», defiende la Guardia Civil. El teniente coronel, Javier Peña, asegura que están abiertas «muchas líneas de investigación y seguimos recabando testimonios»

Domingo 30 de enero

Traspinedo arropa a la familia de Esther López: «No pararemos hasta encontrarte». El pueblo se concentra el domingo 30 por la tarde en la plaza mayor para mostrar su apoyo al entorno de la joven desaparecida.

Sábado 5 de febrero

La Guardia Civil corta los accesos a Traspinedo por carretera, a la altura de la rotonda del polígono industrial Tuduero. Varios coches patrulla ocupan el cruce de la carretera que lleva a la localidad con la vía de tren de Ariza.

Sábado 5 de febrero 13:18 horas

Se da a conocer que ha sido hallado un cuerpo que podría corresponder a la joven desaparecida. Lo encontró una persona que paseaba junto a la carretera que une Traspinedo con la carretera de Soria, a tan solo 800 metros del restaurante La Maña, donde se perdió la pista a Esther López.

Sábado 5 de febrero 14:00h

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, detalla que a quien se ha informado en primer lugar ha sido a la familia, y expresa su confianza en la Guardia Civil para determinar los hechos y responsabilidades que se deriven de ellos.

Sábado 5 de febrero

Fuentes de la investigación confirman que se trata del cuerpo de Esther López y consideran «poco probable» que hasta la fecha haya pasado inadvertido, al tratarse de una zona peinada por las batidas. Se trabaja con la hipótesis de que el cadáver fue dejado allí horas antes de ser encontrado.

Sábado 5 de febrero

El Ayuntamiento de Traspinedo ha anunciado la celebración de un pleno para decretar tres días de luto oficial.

Domingo 6 de febrero

El pueblo de Traspinedo despide a Esther con una multitudinaria concentración silenciosa. El ayuntamiento ha celebrado un breve pleno para decretar 3 días de luto oficial y hacer llegar a la familia todo el apoyo y cariño del pueblo.

Domingo 6 de febrero

La Policía Judicial inspecciona un BMW robado aparcado en Traspinedo desde hace tres semanas. El propietario, vecino de Viana de Cega, denunció el robo el 22 de enero y los agentes recogen muestras por si estuviera relacionado con la muerte de la desaparecida en la provincia de Valladolid.

Domingo 6 de febrero

La declaración del testigo que halló el cuerpo de Esther López sustenta la tesis de que fue 'colocado' a la vista. El testigo declaró a los agentes que había paseado exactamente por el mismo lugar casi todos los días anteriores y no había visto nada que le llamara la atención.

Lunes 7 de febrero

Fuentes próximas al caso subrayan que la joven pudo estar allí desde la madrugada de su desaparición, el 13 de enero, aunque la primera hipótesis de la Guardia Civil, «a un 99% de posibilidades», es que persona o personas desconocidas depositaran allí el cuerpo en las últimas horas.

Lunes 7 de febrero

El primer análisis forense, a la espera de la conclusión definitiva de la autopsia, apunta a que el cuerpo de Esther López sí presenta signos de violencia y sitúa su fallecimiento en torno al día de su desaparición, en la madrugada del 13 de febrero, según han revelado fuentes de la investigación.

AUX STEP FOR JS

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El cuerpo de Esther López fue hallado a 800 metros de donde se le perdió la pista