Cuatro montañeros burgaleses, colaboradores de la asociación ELACyL, partirán este viernes 14 de octubre como miembros de la expedición que conquistará el Himalaya. El reto se enmarca en la iniciativa 'HimELAya-Grito de vida', dentro del proyecto denominado «Los 5 Gritos de lucha contra ... la ELA», en el que Ángel Rubio, Fernando Beato, Eloy Díez y Amancio González irán hasta Nepal, con el objetivo de conseguir subir hasta el campo base del Everest –5.364 metros de altura– a un afectado de esclerosis lateral amiotrófica para reclamar su derecho innato a vivir.
Publicidad
No estarán solos en esta aventura. La expedición estará compuesta por alpinistas que representan a varias asociaciones que luchan contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. DalecandELA, Saca la Lengua a la ELA, ADELA Euskal Herria, ELA Andalucía, Dar Dar ELAntártida, TeidELA, Urriela-Escalada de Vida y Desafío Bruselas también participan en esta iniciativa.
Desde la asociación ELACyL explican que este proyecto busca calar en el epicentro de las instituciones responsables de facilitar y canalizar los fondos necesarios para la investigación, pilar fundamental en la lucha contra la ELA.
Otro de los objetivos es la visibilidad del proyecto, por lo que habrá un equipo de comunicación generando contenidos de calidad en redes sociales, prensa, radio y televisión, creando a su vez un documental que se proyectará y difundirá a través de plataformas online y espacios físicos.
Más información
BURGOS conecta
Tanto Ángel, Fernando, Eloy y Amancio llevarán el sueño de Jesús Gómez –cofundador y presidente de la asociación ELACYL– a la cima del mundo, desde donde lanzarán un grito de esperanza. Un grito que representa la necesidad que tienen los afectados de ELA para que se les escuche, ya que el tiempo juega en su contra y solo piden su derecho a vivir.
Publicidad
Amancio González está unido a la asociación castellano leonesa y con sede en Burgos –ELACyL, recientemente inaugurada en la calle Las Claustrillas 3–, desde sus comienzos. Antes ya participó en eventos deportivos solidarios por la ELA e incluso en proyectos humanitarios en el continente africano, logrado fondos con decenas de eventos, siempre unidos al deporte, para la construcción de escuelas, centros de salud, etc.
«Estamos encantados con este proyecto y con que cuatro burgaleses lleven a ELACyL a lo más alto del mundo y que den, a su vez, visibilidad a esta enfermedad» añade Rosa Gómez, presidenta de la asociación ELACyL, que también nos recuerda que desde la asociación se trabaja para el cuidado diario de los afectados y sus familiares que forman parte de la asociación que representa a toda Castilla y León.
Publicidad
«Es gracias a estos proyectos que sobrepasan la esfera de posibilidades de las pequeñas asociaciones, tanto en lo mediático como en la infraestructura y medios técnicos que implican, que por la repercusión que tienen, llaman la atención de las administraciones públicas encargadas de la aprobación de proyectos, encaminados a la investigación para encontrar la cura a la ELA», concluye Gómez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.