Cuatro guardias civiles resultaron heridos la mañana de este mates durante un tiroteo en Alicante. Los agentes fueron alcanzados cuando pretendían llevar a cabo un registro en un chalé de la pedanía de El Moralet en el marco de la denominada 'operación Sarpa' contra el ... cultivo de marihuana en la provincia.
Publicidad
Los funcionarios fueron recibidos sobre las 6: 50 horas de la mañana con disparos de escopeta por un varón de nacionalidad polaca, que logró atrincherarse en la vivienda en el momento en que el operativo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) del instituto armado irrumpía en el chalé.
El tirador sorprendió a los uniformados cuando estos, tras presentarse a gritos de «Guardia Civil», procedían a abrir la cancela del jardín de la vivienda. Los funcionarios fueron tiroteados justo en el momento más delicado del registro, ya que no contaban con ningún parapeto cerca.
Aun así, los agentes lograron responder con sus armas reglamentarias a la emboscada, entablándose entonces un intenso tiroteo que se prolongó durante varios minutos. La balacera no acabó hasta que los funcionarios lograron alcanzar al tirador en un hombro, momento en el que éste depuso las armas. Junto a este hombre se rindió su pareja. Posteriormente, fue capturado el hijo de ambos, objetivo principal del operativo.
Los guardias civiles fueron evacuados al Hospital General de Alicante. De los cuatro heridos, solo preocupa uno de los agentes, que presenta una doble herida de arma de fuego directa en brazo y mano y que fue ingresado en observación. Los otros tres fueron heridos por el rebote de las postas y esquirlas en manos y rostro, entre otras partes del cuerpo, y fueron dados de alta.
Publicidad
Un quinto agente resultó lesionado, también de carácter leve, al caer por una escaleras al intentar buscar refugio.
El lugar en el que ocurrieron los hechos es una vivienda unifamiliar de dos plantas, de unos 80 metros cuadrados de superficie, que cuenta con varios anexos, ubicada en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, situada en una partida rural en el extrarradio de Alicante capital.
La 'operación Sarpa', que este martes acabó en el tiroteo, está siendo desarrollada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig y hasta el momento han sido detenidas seis personas por toda la provincia de Alicante, incluidos los dos arrestados en el tiroteo.
Publicidad
Los agentes llegaron hasta el chalet de El Moralet donde tuvo lugar la balacera, tras detectarse el pasado miércoles un envío sospechoso por paquetería, que iba a realizar uno de los principales objetivos – el hijo del tirador- desde Alicante con destino a Irlanda. Con el permiso del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, que dirige esta causa, el paquete fue abierto el pasado jueves. En su interior, dentro de un termo de 50 litros, había 3,5 kilos de cogollos de marihuana en 27 paquetes de pequeño tamaño, prensados y envasados al vacío.
Tras el hallazgo, la Guardia Civil decidió este martes proceder a los registros y detenciones de los cuatro domicilios en los que tenían ubicados a los principales objetivos de la banda, uno en Torrellano, otro en San Vicente del Raspeig, y otros dos en la Partida de El Moralet, todos ellos en Alicante. En los allanamientos los agentes se incautaron, entre otros efectos, de diversas cantidades de cocaína, cogollos y plantas de marihuana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.