Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Lidia Orejón Cruells Rodrigo Ucero

«No creo que la situación mejore a corto plazo; esto parece no tener fin»

Lidia Orejón Cruells tiene 24 años y lleva 3 trabajando en el aeropuerto de Villanubla, pero desde marzo está en ERTE

Berta Pontes de los Ríos

Valladolid

Domingo, 24 de enero 2021, 10:23

Esta joven vallisoletana vive, desde el mes de marzo, una situación laboral «complicada». Lidia Orejón Cruells tiene 24 años y lleva tres trabajando en el aeropuerto de Villanubla. Desde la irrupción de la pandemia, encadena cuatro ERTE entre parciales y totales.

El 17 de marzo ... comenzó el ERTE y duró hasta el 22 de junio. Durante el verano los vuelos remontaron y trabajaba los martes, jueves y sábados, pero Lidia seguía en ERTE parcial. Más tarde, el 16 de noviembre, volvió al ERTE, pero esta vez total hasta el 18 del pasado mes de diciembre. Desde entonces se encuentra en ERTE parcial y apenas acude a su puesto de trabajo en Villanubla.

Lidia estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid y, en el segundo cuatrimestre del último año le surgió la oportunidad de trabajar en el aeropuerto. Poco a poco fue ascendiendo y «estaba encantada con el trabajo», pero la irrupción de la pandemia ha hecho que su vida cambie por completo. «El aeropuerto ahora tiene muchos menos vuelos y no podía subsistir con lo que me pagaban de ERTE, por lo que he llegado a compaginarlo con otro trabajo de captación de socios para una ONG a pie de calle, que era muy duro, para pagar el alquiler», asegura.

Para Lidia, lo peor de la pandemia ha sido la parte económica. «Antes de que todo comenzara vivía con una amiga y tuve que volver a casa de mis padres. Ahora he vuelto a irme a vivir sola pero llego muy apretada a fin de mes y no tengo capacidad de ahorro», señala. Con la llegada del año 2021 Lidia siente que «nada ha cambiado, porque parece que seguimos igual, incluso que la situación va a peor a medida que pasan los días», apunta Lidia.

«No creo que la situación en el aeropuerto vaya a mejorar, porque veo muy complicado volver a meter 180 personas en un avión». Por el momento, Lidia compagina su contrato en el aeropuerto con otros trabajos que van surgiendo «para poder pagar el alquiler, porque ahorrar es imposible».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «No creo que la situación mejore a corto plazo; esto parece no tener fin»