Burgos acoge, desde esta semana, el Cuerpo Consular de Castilla y León. Está conformado por los consulados de Polonia, Francia, Italia y Perú, los únicos que tienen sede en la región, y será desde el Consulado de Polonia, cuya sede está en la Plaza del ... Rey San Fernando de Burgos, desde donde se coordinen las actividades del recién creado organismo.
Publicidad
El pasado martes, representantes de los consulados firmaron el acta fundacional y aprobaron sus estatutos, eligiendo además la junta directiva, que estará liderada por Enrique de Villamor y Soraluce, cónsul de la República de Polonia, como decano del Cuerpo Consular. La junta cuenta con representantes de Francia, Igalia y Salamanca.
Pese a que el Cuerpo Consular de Castilla y León es una institución moderna, existen antecendentes como la universidad de mercaderes de Burgos, que actuó como un gremio de comerciantes antes de la fundación del Consulado del Mar el año 1494. Este continuó la actividad corporativa además de convertirse en un tribunal mercantil de Castilla.
Una de las condiciones para formar parte de este Cuerpo Consular es que los consulados tengan jurisdicción en Castilla y León, o en alguna de las provincias, aunque solo aquellos con sede en el territorio podrán ostentar cargos representativos en la Junta Directiva. Y, de momento, solo Polonia, Francia, Italia o Perú cumplen con esta última condición.
La mayor parte de los consulados extranjeros con jurisdicción en Castilla León cuenta con su despacho consular en capitales de otras comunidades como Bilbao o Santander. Sin embargo, Burgos es la sede del consulado de Polonia y el viceconsulado de Italia, mientras que los de Francia y Portugal están en Valladolid y el de Perú, en Salamanca.
Publicidad
Una vez constituido el Cuerpo Consular de Castilla y León, la junta directiva comenzará a trabajar, poniéndose como primera tarea establecer una agenda de visitas a las capitales de las provincias. El objetivo es ir abriendo vías de colaboración, con instituciones, organismos públicos y entidades privadas, para desarrollar proyectos conjuntos.
Los consulados no solo dan asistencia a sus ciudadanos residentes en España, sino que son centros activos de dinamización de las relaciones bilaterales entre los países y los territorios de su jurisdicción, en este caso, Castilla y León. Así que se pueden generar líneas de colaboración académica, investigadora, cultural, turística, económica o deportiva.
Publicidad
El objetivo último del Cuerpo Consular recién creado es formentar el intercambio económico, académico, cultural y social entre Castilla León y los países con representación diplomática en la comunidad. Para lo cual se organizarán todo tipo de encuentros, actividades y eventos, tanto en la región como en los países extranjeros, explican desde el organismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.