Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Virginia Ruiz, especialista en Radiología Oncológica del Hospital Universitario de Burgos BC
«El coronavirus es una bofetada que nos ha dado la naturaleza, una cura de humildad»
Burgaleses ante el coronavirus

«El coronavirus es una bofetada que nos ha dado la naturaleza, una cura de humildad»

Virgina Ruiz, radiooncóloga del Hospital de Burgos ·

La radiooncóloga de Burgos Virginia Ruiz 'abre' su consulta en las redes sociales para resolver dudas e inquietudes frente al Covid-19 | Contesta consultas por Twitter, Instagram o correo electrónico y ofrece su blog 'Un Rayo de Esperanza'

Domingo, 29 de marzo 2020, 09:07

A Virginia Ruiz no le hace falta presentación. La sociedad burgalesa la conoce muy bien porque, gracias a iniciativas como su blog 'Un Rayo de Esperanza' (con el que lleva ya siete años), acerca la realidad médica a los ciudadanos. Como ella bien indica, ... no se trata de sustituir la labor que realizan los médicos, la atención directa en consulta, sino de ofrecer una información médica complementaria y consejos de salud. Y, ahora, en plena crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 este tipo de ayuda es más necesaria que nunca.

Por ese motivo, la radiooncóloga del Hospital Universitario de Burgos ha hecho un llamamiento por Twitter para que todo aquel que tenga alguna duda, una consulta o una inquietud médica pueda planteársela. Está abierta a recibir mensajes a través de Twitter (preferentemente por mensaje directo), pero sobre todo por correo electrónico, «que es la forma más serena», reconoce. Aun así, Virginia Ruiz es una firme defensora de todo lo bueno de las redes sociales y tiene abiertas sus cuentas, incluida Instagram, y el blog para cualquier interacción social.

«Cualquier crisis sanitaria es una oportunidad, y esto es una crisis sanitaria», afirma. Así que si su servicio público puede ayudar a descongestionar el sistema sanitario, estupendo. Las consultas relacionadas con oncología, y también con medicina general, las podrá resolver sin problemas. Las que tengan que ver con otras especialidades médicas, intentará darles también salida, aunque sea con una entrada en el blog que aglutine las dudas más frecuentes. Es una cuestión de responsabilidad social, afirma, «ya no me lo cuestiono; por eso elegí esta profesión, para ayudar a la gente».

De ahí que tampoco descarte anunciarse en su vecindario, para que todos sus vecinos sepan que es médico y que pueden llamar a su timbre con una consulta para evitar saturar las líneas telefónicas. Y, mientras, seguirá escribiendo en su blog. «Estamos en una situación de emergencia», recuerda la doctora Ruiz, y hay que poner al servicio de la gente todas las herramientas con las que se cuente. Y eso incluye también al Hospital Universitario de Burgos que, como otras muchas administraciones, a veces peca de exceso de celo burocrático.

Virginia Ruiz tiene muy claro que «el coronavirus es una bofetada que nos ha dado la naturaleza, una cura de humildad» y tenemos que extraer una lección de lo que estamos viviendo ahora, mucho más allá del ámbito sanitario. Como médico del HUBU, como sanitario, reconoce el miedo constante, al contagio y a contagiar. Por ese motivo, en su casa extrema al máximo las medidas higiénicas y de protección. No obstante, reconoce que «estar alerta las 24 horas del día es tan agotador que es lo que más le está costando», mucho más que cualquier sobrecarga física de trabajo.

Ella continúa atendiendo a sus pacientes, pues oncología no es una especialidad que admita retrasos o aplazamientos, y también le preocupa mucho la situación de los mismos (tratamientos, operaciones, pruebas diagnósticas). De ahí esa ventana abierta a través de las redes sociales, para que pregunten, se desahoguen y, sobre todo, no se queden con una duda que les come la cabeza. Por el momento, está recibiendo más consultas de Latinoamérica que de Burgos. También contactos de China, ofreciendo suministros, o de Italia, de médicos preguntando cómo estamos, pues se ha generado una corriente de solidaridad entre ambos países.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «El coronavirus es una bofetada que nos ha dado la naturaleza, una cura de humildad»