Borrar
Presentación de las Ayudas al Voluntariado Ambiental. BC
Convocada la décima edición de la línea de ayudas a proyectos de voluntariado ambiental

Convocada la décima edición de la línea de ayudas a proyectos de voluntariado ambiental

La Fundación Caja de Burgos y la Fundación 'La Caixa' promueven la iniciativa

Viernes, 8 de abril 2022, 17:04

La Fundación Caja de Burgos y la Fundacion 'La Caixa' convocan, bajo el título 'Voluntariado Ambiental 2022: Reconciliando Personas y Naturaleza', la décima edición de su línea de ayudas para el voluntariado ambiental, que se enmarca en la acción que ambas entidades desarrollan de manera ... conjunta. El plazo para la recepción de solicitudes es del 12 de abril al 12 de mayo, y los interesados podrán descargarse la documentación, bases y plantillas en la dirección web http://www. cajadeburgos.com/. En esta misma página web se colgarán los detalles necesarios para poder asistir a una jornada informativa online sobre esta convocatoria que se celebrará el día 20 de abril por la tarde con el fin de aclarar dudas y proporcionar información complementaria.

Con este programa, gracias al cual se ejecutaron 36 proyectos durante 2021, se pretende apoyar iniciativas de recuperación del medio natural en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, promovidas tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Todas las personas físicas interesadas pueden participar en el programa a través de la bolsa de voluntarios de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, previa inscripción en el email voluntariadoma@cajadeburgos.com.

Los proyectos que opten a estas ayudas han de referirse a actuaciones sobre bienes públicos y centrarse en uno de estos cinco ámbitos: actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la Naturaleza; fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales; proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación y adaptación; o actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyan a la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

El Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, proporciona formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades.

Exposición virtual

Los proyectos de voluntariado ambiental respaldados en la convocatoria de 2021 se mostrarán próximamente en una exposición itinerante (en Burgos, Valladolid y Palencia) y en su formato online en www.medioambientecajadeburgos.org.

Las iniciativas, con más de 2.000 voluntarios implicados, han incluido actuaciones muy variadas. Así, en el entorno del Monasterio de Santa María de Rioseco se afrontó la adecuación de los caminos de acceso al cenobio y a las huertas. También en la provincia burgalesa, en Belorado se ha llevado a cabo una limpieza y mejora de una charca en las proximidades del río Tirón.

En la localidad palentina de Herrera de Pisuerga se ha realizado una limpieza, señalización y colocación de cajas nido en la zona de ribera de la desembocadura del río Burejo. Y para mejorar las condiciones ecológicas del municipio de Mazariegos, también en Palencia, se han adoptado medidas que favorecen el control biológico de plagas, como la colocación de cajas nido para aves, tanto rapaces como insectívoras, y la creación de un hotel de insectos.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Splora ha llevado a cabo un proyecto de voluntariado ambiental en el Pinar de Antequera, acercando a los participantes a un ecosistema de gran importancia como son los grandes pinares de la provincia de Valladolid. Y en Fresno el Viejo, también en territorio vallisoletano, el Ayuntamiento lleva a cabo la recuperación de una antigua fresneda en las inmediaciones del río Lanzón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Convocada la décima edición de la línea de ayudas a proyectos de voluntariado ambiental