Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Pedro Sánchez en Teresa. Foto: Damián torres | vídeo: ep

El Consejo de Ministros declarará zona catastrófica los territorios afectados por grandes incendios

Sánchez pide a los grupos que abandonen «la lucha partidista» y apoyen el decreto para reforzar el sistema de Protección Civil

JOAQUÍN BATISTA

Lunes, 22 de agosto 2022

Los términos municipales afectados por los grandes incendios forestales tendrán la consideración de zona catastrófica, lo que en teoría debe facilitar la llegada de ayudas públicas del Estado para los trabajos de reconstrucción.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su ... visita a la zona afectada por el incendio que se inició hace una semana en el Alto Palancia. La idea es que se apruebe la declaración en un consejo de ministros extraordinario que se celebrará este martes y que hará referencia a todas las zonas del país arrasadas por los grandes fuegos de este verano, lo que incluye tanto el de Bejís como el de la Vall d'Ebo. Habrá que esperar al detalle del real decreto para saber si también se benefician los municipios que sufrieron el fuego de Les Useres.

Sánchez ha dicho que desde la Delegación del Gobierno en Valencia «se agilizarán todas las ayudas para recuperar el paisaje», y se ha referido «al golpe psicológico que supone para los vecinos y los ciudadanos en general» en términos de pérdida de bienes y de biodiversidad.

Noticia Relacionada

El presidente ha tenido palabras de agradecimiento para todos los cuerpos que están interviniendo en las labores de extinción y ha incidido en los efectos del cambio climático y la formación de «incendios de nueva generación que obligan a replantearse cómo los prevenimos». También ha pedido a las formaciones políticas que abandonen «el partidismo» de cara a la fase de reconstrucción que se empieza a vislumbrar. Lo mismo ha reclamado en relación al accidente del tren en las inmediaciones de Torás, sobre el que se ha comprometido a «trabajar con absoluta transparencia y responsabilidad».

Cabe recordar que el Consell también ha anunciado ayudas propias para los damnificados por los incendios, que se centrarán en la reparación de bienes inmuebles, ya sean viviendas, terrenos agrícolas o explotaciones ganaderas. Serán complementarias a las derivadas de la declaración de zona catastrófica.

El presidente se ha reunido con los responsables de la dirección técnica del incendio y con alcaldes de los municipios afectados tras llegar al Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde se ha iniciado la visita. A continuación se ha trasladado a un paraje arrasado del término municipal de Teresa: un pinar ennegrecido atravesado por un camino en el que no hay rastro de vida vegetal, más allá de algún ejemplar que conserva tonos amarillentos en la copa. Cerca, un campo de almendros perfectamente cuidado, se ha salvado de las llamas.

Sánchez no ha tenido contacto directo con los vecinos (no los había en el PMA, donde no se puede acceder sin acreditación) y menos en la partida de Teresa. Las medidas de seguridad han sido ingentes. Se han empleado perros para chequear coches de las inmediaciones y mochilas de los medios. Incluso se han revisado las bolsas de hielo utilizadas para enfriar la bebida puesta a disposición de los periodistas. Todos, salvo los institucionales, han sido trasladados a la partida de Teresa mucho antes de que Pedro Sánchez llegara al PMA.

En la visita también han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, además de mandos de los servicios de extinción, el presidente de la Diputación de Castellón y el alcalde de Teresa. Han recorrido el camino que atraviesa la pinada, algo más de cien metros, y Sánchez ha hecho su declaración institucional, sin preguntas de los medios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Consejo de Ministros declarará zona catastrófica los territorios afectados por grandes incendios