Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez se anotó este martes el primer éxito parlamentario de la legislatura con la admisión en el Congreso de la proposición de ley que regulará y despenalizará la eutanasia. Logró el apoyo de todos los grupos, salvo el del PP y Vox.
El ... presidente del Gobierno quiso que el derecho a una muerte digna para los enfermos terminales fuera una seña de identidad de la legislatura, y para remarcar ese simbolismo ha sido la primera iniciativa que ha llevado a la Cámara baja. Se trata, explicó la ministra portavoz, «de avanzar en los derechos sociales de última generación». Sánchez es consciente de que puede concitar consensos en torno a proyectos de «la agenda progresista», no así con las normativas económicas o territoriales.
Es la tercera vez que los socialistas intentan sacar adelante una ley que regule la eutanasia. La primera fue en 2018, cuando la propuesta fue admitida por el Congreso, pero la mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa de la Cámara amplió una y otra vez el plazo de enmiendas hasta que las elecciones en abril del año pasado provocaron que decayera. Lo mismo ocurrió con los comicios de noviembre pasado.
La proposición de ley fue aprobada por 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones (el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte y el de ERC Joan Capdevila). Aunque la tramitación en el Congreso y el Senado se prolongará durante varios meses, el presidente del Gobierno afirmó en un mensaje en Twitter: «No hay tiempo que perder. España debe dar este paso. Reconozcamos el derecho a una muerte digna».
La propuesta socialista plantea la eutanasia se convierta en «un derecho individual» y podrán acogerse a ella quienes sufran «una enfermedad incurable o invalidante» y que genere un «sufrimiento insoportable». La eutanasia será gratuita y formará parte de los servicios del Sistema Nacional de Salud.
El debate discurrió por cauces bastante normales. La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, defendió la proposición y el portavoz popular José Ignacio Echániz acusó al Gobierno de aprobar «a hurtadillas» la iniciativa con una tramitación «oscurantista y sin garantías» por no haber recabado los informes jurídicos y profesionales necesarios. Los socialistas defendieron el alto consenso social, los sondeos del CIS y estudios privados señalan que entre el 70 y 80% respaldan la eutanasia, pero los populares respondieron que «la mitad de la población la rechaza y la otra mitad duda», aunque no aportaron ningún documento que sustentase ese dato. El PP, igual que Ciudadanos, defendieron sus proyectos de cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia. Vox no entró ese debate y su portavoz. Lourdes Méndez, acusó al Gobierno de «convertir el Estado en una máquina de matar».
Pero la polémica estalló fuera del hemiciclo. Echániz denunció antes del debate que el Gobierno buscaba «ahorrar costes» con la eutanasia para «evitarse» el pago de pensiones, cuidados paliativos, ayudas sociales y prestaciones de dependencia. Unas palabras que suscitaron un rechazo contundente. Sánchez volvió a escribir: «Sres. del PP: lo único que ahorrará la ley de eutanasia es el sufrimiento de miles de personas». La ministra portavoz denunció que era «una falta de respeto» a los enfermos. El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, llamó «miserable e insensible» al diputado del PP; el de Esquerra, Gabriel Rufián, lo tachó de «salvajada»; y el de Más País, Iñigo Errejón, señaló que demostraba «una inmensa miseria moral».
La Iglesia Católica se puso del lado de PP y Vox, y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, calificó de «dolorosa» la propuesta. Defendió «la dignidad de la vida humana sin provocar la muerte» y remarcó que la solución no es que «la persona que sufre desaparezca».
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.