Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER MARTÍNEZ
Valencia
Viernes, 8 de abril 2022, 11:52
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia se ha incautado de más de 200 animales disecados, muchos de ellos de especies protegidas como el león africano o el tigre, durante un registro que realizó el miércoles en una ... finca de la localidad de Bétera.
El propietario de las piezas de taxidermia es un conocido empresario valenciano, quien está acusado de un delito continuado contra la flora y la fauna. Los agentes de la Guardia Civil también le intervinieron un gran número de cuernos de marfil de elefante, según ha informado hoy la Cadena Ser.
El empresario investigado y su abogado estuvieron presentes en el registro que llevaron a cabo los agentes del Seprona en un almacén situado dentro de la parcela. Los guardias civiles contabilizaron durante varias horas todas las piezas disecadas, algunas de ellas de gran tamaño y peso, para realizar las correspondientes diligencias.
Los especialistas de la Guardia Civil están realizando un informe para determinar los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna que habría cometido, presuntamente, el propietario de la colección de taxidermia, una de las más grandes intervenidas en España.
El Seprona de Valencia y la Fiscalía de Medio Ambiente han contactado ya con la autoridad administrativa CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para determinar las piezas que tienen una protección especial.
Según han informado fuentes de la investigación, la citada autoridad ha corroborado un elevado número de especies protegidas, según los distintos apéndices CITES y el reglamento 338/97 de la Comisión de la Unión Europea, entre los animales disecados que los agentes intervinieron en el registro.
El convenio CITES es un tratado internacional que regula la prevención del movimiento transfronterizo internacional de especies en peligro de extinción y el tráfico de otras especies de animales y plantas silvestres.
El hombre investigado, que es miembro de una conocida familia de empresarios del sector de la construcción, llamó de inmediato a su abogado cuando la Guardia Civil registró su parcela el miércoles por la mañana.
Los agentes del Seprona continúan las investigaciones para determinar también los apéndices del convenio CITES que ha incumplido el empresario, ya que los animales disecados que confiscaron (muchos de ellos de la fauna africana) son de especies con diferentes niveles de protección.
La Guardia Civil, en estrecha colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha recientemente la Oficina Central Nacional (OCN) para analizar información sobre actividades ilícitas medioambientales y mejorar la coordinación en el ámbito del tráfico ilegal de especies silvestres.
Esta iniciativa, que sirve como punto de contacto en la materia ante los organismos nacionales e internacionales, está enmarcada en el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES) .
La Guardia Civil intervino en 2018 más de 200 animales disecados de 60 especies amenazadas tras registrar varios talleres clandestinos de taxidermia en la provincia de Alicante.
Las piezas confiscadas también correspondían a especies incluidas en el convenio CITES, como el león africano, el rinoceronte blanco, el tigre de bengala, el hipopótamo, el cocodrilo africano, el antílope africano o la jirafa, y su destino era la venta a través de internet.
La operación Taxideralia, que fue desarrollada entre mayo y octubre de 2018, es una de las más importantes del Plan de Acción Español de Lucha contra el Tráfico de Especies Silvestres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.