Secciones
Servicios
Destacamos
La Semana Santa que acaba de terminar es la más trágica en las carreteras desde 2016. Pese al cierre perimetral de las comunidades autónoma han muerto en accidentes de tráfico 32 personas, cinco más que en 2019 cuando se podía circular libremente por España. ... A esos 32 fallecidos se suman otras 97 personas hospitalizadas al resultar heridas en los siniestros
Pero es que, además, se produjo una caída importante en el número de viajes. Entre las 15:00 horas del viernes 26 de marzo y las 23:59 horas de este lunes se registraron 8,1 millones de desplazamientos, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone una reducción de un 46%, comparándolo con los registrados en la Semana Santa de 2019. No obstante, ha habido movilidad por carretera con desplazamientos cortos en el día hacia zonas de esparcimiento, como la playa y la montaña. La restricción a la movilidad se refleja también en los datos registrados de acceso a ciudades donde estos desplazamientos se han reducido un 15%.
Por días, los accidentes mortales se han concentrado especialmente durante los fines de semana (14 en el primero y nueve el segundo) y que las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas. En ellas perdieron la vida el casi 70% de los fallecidos. Además, los accidentes estuvieron diseminados a lo largo de toda la geografía y ningún tramo provincial de carretera ha acumulado más de un accidente mortal.
Según las edades, el 50% de las víctimas mortales se encontraban en el grupo de 35 a 54 años y dos de los 14 ocupantes de turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
La DGT destaca que el 47% de los fallecidos eran usuarios vulnerables de la vía: dos peatones, un ciclista y doce motoristas. Respecto a estos últimos, los datos muestran un perfil claro del accidente mortal tipo, ya que once de ellos se han producido en sábado o festivo, diez en carretera convencional y en once de ellos han sido por salida de vía, caída o vuelco, lo que significa que el motorista iba solo. El 67% de los vulnerables fallecidos tenía entre 30 y 50 años.
Por comunidades autónomas, de los 32 fallecidos esta Semana Santa, siete murieron en Andalucía; cinco en Valencia; cuatro en Castilla y León; tres en Galicia; dos en Cataluña y Navarra; uno en Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y País Vasco. Mientras no hubo que lamentar fallecidos en accidentes de tráfico en Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.