Los comités de empresa de Fundación Aspanias y Fundación Cisa han aprobado la llamada a la huelga por «la pésima gestión en Aspanias, el deterioro de las condiciones laborales, la deficiente organización del trabajo, el impago de una mensualidad, la falta de reconocimiento a la ... plantilla que trabajó arriesgando su salud y las de sus familias en los centros abiertos durante el confinamiento por la pandemia, la reclamación del cobro de complementos salariales que la empresa no quiere reconocer, el mantenimiento de las vacaciones del anterior convenio y, sobre todo, la defensa de los puestos de trabajo una vez que se han iniciado los despidos en las entidades».
Publicidad
Los comités de empresa entienden que, cada vez, «es más patente que la viabilidad de las empresas requiere un cambio total en la gestión». Por esa razón hacen una llamada a los trabajadores y trabajadoras para ir a la huelga. Para materializar la convocatoria de las siete jornadas de huelga se procederá a solicitar mediación al SERLA con preaviso de huelga en los próximos días de forma urgente.
Las fechas establecidas para el paro son el 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30 de septiembre y dejan más días abiertos en octubre. Asimismo, informan que se realizarán «piquetes informativos a la entrada de todos los centros de trabajo». Además, habrá concentraciones los miércoles d ehuelga en la glorieta Bilbao, rodeando la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, «de forma simbólica para exigir su implicación», apunta los comités de empresa.
La convocatoria de huelga ha contado con el respaldo unánime de los delegados de los sindicatos UGT y USO, con una «amplía mayoría sindical». Los representantes de ambos sindicatos han anunciado «su unidad frente a las políticas laborales de la empresa y la deriva y crisis económica consecuencia de una cadena de decisiones pofundamente erróneas».
A estos sindicatos preocupan «especialmente» los despidos ya producidos en Asociación Aspanias y Fundación Aspanias y también los que se puedan producir en todas las entidades en un futuro próximo.
Publicidad
Los comités de empresa acusan al comité de dirección de parecer «decidido a hacer pagar a la plantilla las deudas de su opaca gestión», algo a lo que se oponen fundamentalmente desde los comités de empresa, los sindicatos y la plantilla.
Igualmente, han aprobado enviar una solicitud formal de intervención de ambas fundaciones al Protectorado de Fundaciones de Castilla y León y al Protectorado Único de Fundaciones de Ámbito estatal (dependiente del gobierno central y que tiene competencias debido al ámbito geográfico de actuación de la Fundación Cisa), como consecuencia de la situación de las entidades.
Publicidad
Los comités de empresa consideran que la situación es «crítica» y se deriva de la «negligencia y falta de control de los actuales y anteriores gestores». Según valoran los delegados sindicales, «sólo la intervención decidida y urgente de dichas administraciones públicas puede garantizar el futuro y la viabilidad de la Fundación CISA y la Fundación Aspanias».
Los delegados sindicales «lamentan tener que llamar a la huelga y afectar a la calidad de los servicios que se prestan para conseguir que las administraciones regional y central intervengan» pero señalan que, «después de más de una decena de reuniones formales con altos cargos es la única herramienta que queda por utilizar para ser tenidos en cuenta y conseguir que las administraciones actúen de una vez por todas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.