Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Lunes, 28 de septiembre 2020, 14:09
Los restos mortales de Francisco Redondo García-Cano, combatiente de la División Azul en la Segunda Guerra Mundial, ya reposan en el cementerio municipal de su ciudad natal, Talavera de la Reina (Toledo). Han tenido que pasar casi 80 años desde su muerte para ... que su familia –sus sobrinos- hayan conseguido su repatriación con la colaboración de las autoridades de España, Alemania y Rusia. Un papel encontrado en el interior de una botella junto a un esqueleto en una fosa común de Rusia fue la pista definitiva para dar con su paradero.
Francisco tenía 23 años cuando murió. De complexión atlética –había sido piragüista-, era el menor de tres hermanos. Se había enrolado en la División Azul como telefonista en una compañía de zapadores para luchar junto a las tropas de Hitler en Rusia y el 1 de diciembre de 1941 encontró la muerte en el frente de Volchov. Unos días antes había resultado herido al ser atacado por una patrulla soviética y, aunque fue evacuado a la ciudad de Sitno, falleció y fue enterrado .
«Su madre, cuando se enteró de su muerte, fue una muerta en vida y siempre nos decía que trajésemos a su hijo, pero murió en 1961. También mi padre, su hermano, murió en 2004 sin poder cumplir ese deseo que hemos logrado la tercera generación», relata Francisco Redondo, sobrino del soldado.
Un papel con una referencia a Francisco Redondo que la familia halló junto a esqueleto en Sitno ha permitido su identificación y posterior repatriación a España con la ayuda de la Dirección de Asistencia al Personal de Apoyo a Heridos y Familiares de Fallecidos del Ejército de Tierra, las autoridades rusas y la organización Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que trabaja desde 1916 por la paz y la reconciliación. Casi 80 años después de su muerte, Francisco Redondo ha podido regresar a su ciudad natal donde una calle lleva su nombre desde 1955.
Precisamente, el pasado mes de agosto, un senador de Compromís instó al Ayuntamiento de Talavera de la Reina a eliminar este nombre del callejero en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, petición que no ha tenido en cuenta a pesar de que este consistorio lo gobierna el PSOE por mayoría absoluta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.