Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos (Combu), Joaquín Fernández de Valderrama, ha insistido hoy en la necesidad de alcanzar «consensos» entre todos los agentes coailes para garantizar la «sostenibilidad» del sistema sanitario, cuyo futuro es «incierto» en estos momentos.
En ... este sentido, Fernández de Valderrama ha aprovechado la presentación de la memoria anual de actividad del Combu para reclamar acuerdos entre todas las partes implicadas, desde las administraciones hasta los pacientes, pasando, obviamente, por los profesionales médicos. Unos acuerdos destinados a mejorar la calidad asistencial y que, a juicio del Colegio de Médicos, deberían centrarse en la mejora de la continuidad asistencial, la promoción de la formación en especilidades, la mejora de las condiciones profesionales y, sobre todo, una buena planificación.
Lejos de compartir las críticas vertidas por parte de la ciudadanía en torno a la unificación de las urgencias de Atención Primaria en un único Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en el Divino Valles, desde el Colegio de Médicos consideran que esa es la opción más adecuada.
No en vano, según asegura el presidente del colectivo, el antiguo hospital provincial reúne las «condiciones idóneas» para albergar un servicio de estas características con mayor calidad que los antiguos PACs de San Agustín y Gamonal.
Eso sí, el propio Fernández de Valderrama ha insistido en la necesidad de implantar un «triaje potente» y una buena «coordinación» con las urgencias del HUBU para mejorar la asistencia. Y para ello, subraya, es necesario hacer las cosas «sin prisas» y «de forma ordenada».
Y es que, según el presidente del Combu, la causa principal de buena parte de los mnales que asolan actualmente al sistema sanitario de Castilla y León es la «mala planificación» que se ha acometido a diferentes niveles desde hace años. Una «mala planificación» que está a punto de explotar, ya que, entre otras cuestiones, está previsto que en menos de una década se jubilen el 49% de los médicos actualmente en servicio. Y, por el momento, el relevo no está plenamente garantizado.
Así de hecho lo demostró el estudio de demografía médica elaborado tiempo atrás cuya revisión se llevará a cabo en los próximos meses, según ha anunciado el presidente colegial.
A partir de ahí, desde el Colegio de Médicos también se hace un llamamiento a la «responsabilidad» de los propios pacientes en el uso de los recursos del sistema sanitario. A este respecto, Fernández de Valderrama insiste en que persiste el mal uso de las urgencias.
Sin duda, y más allá del devenir del propio sistema sanitario, la memoria de actividad del Combu este año destaca por la obtención hace apenas unas semanas del certificado de calidad ISO 9001:2015.
La obtención de dicha certificación, en la que se lleva trabajando seis años, supone un espaldarazo para la organización, que se ha convertido en el primer colegio oficial de Castilla y León y uno de los primeros de España en conseguirla.
Por su parte, el presidente del Combu también ha asegurado desconocer los detalles concretos del plan de reorganización de la sanidad rural planteado por la Junta de Castilla y León. Y es que, a pesar de que la Consejería ya lo está poniendo el práctica de manera provisional en la provincia de Zamora, los responsables de la Junta no lo han presentado formalmente a los representantes de los colegiados médicos. Y eso, a juicio de Fernández de Valderrama, es un error, toda vez que la Consejería «debería hacer partícipes» a los profesionales médicos de ese plan de reorganización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.