Agricultores ugandeses del Proyecto 'Pequeños Agricultores Sostenibles y Resistentes'. Manos Unidas

La colaboración burgalesa ayuda a pequeños agricultores ugandeses de Jangokoro

Manos Unidas Burgos, con la financiación del Ayuntamiento de Burgos, han colaborado en el Proyecto que busca la reducción del hambre y la pobreza extrema en el distrito de Zombo

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 28 de diciembre 2023, 17:10

Manos Unidas Burgos, con la financiación del Ayuntamiento de Burgos, ha prestado su colaboración al Proyecto 'Pequeños Agricultores Sostenibles y Resistentes (SURE) (Fase II)' que busca profundizar los logros alcanzados en la fase I, abordando la alta tasa de inseguridad alimentaria, nutricional y de ingresos ... en 277 familias de pequeños agricultores (1.800 personas) en el subcondado de Jangokoro, distrito de Zombo, Uganda. Una situación que se debe a la alta dependencia de la agricultura de subsistencia, la limitada estrategia de diversificación de ingresos, la limitada participación en la gestión pública descentralizada local.

Publicidad

El objetivo más amplio del proyecto es «contribuir a la reducción del hambre y la pobreza extrema en el distrito de Zombo, Uganda» y su objetivo específico es «empoderar a 227 familias de pequeños agricultores (56% mujeres) en el subcondado de Jangokoro para aumentar su producción», consumo y comercialización de productos agrícolas diversificados.

El proyecto está organizando a 277 pequeños agricultores vulnerables (60% mujeres) como miembros de su propia sociedad cooperativa con el objetivo de promover la producción, el consumo y la comercialización de productos agrícolas diversificados de una manera ambientalmente sostenible y sensible al género que garantice una mayor alimentación, seguridad nutricional y de ingresos para los miembros

El Proyecto 'Pequeños Agricultores Sostenibles y Resistentes (SURE), en su primera fase ha logrado incrementar la producción y el consumo de alimentos agrícolas diversificados en los hogares beneficiarios (60% mujeres) y aumentar los ingresos de los hogares beneficiarios (56% mujeres) a partir de actividades diversificadas de medios de vida agrícolas y no agrícolas.

Durante la implementación del proyecto, se lograron algunos resultados clave como el desarrollo de capacidades para líderes cooperativos, incluyendo; educación, auditoría, gestión empresarial, plan de negocios, extensión, entre otros, que han sido claves en el éxito de la cooperativa.

Publicidad

Además, a través del entorno cooperativo, las mujeres pudieron participar en la toma de decisiones sobre actividades de producción, ingresos y activos. La mayoría de los puestos dentro de los ejecutivos y subcomités están ocupados por mujeres, lo que les permite expresar su voz en el proceso de toma de decisiones. 

En un intento por aumentar la cartera financiera a nivel del grupo, el grupo 01 se aventuró en la producción y venta de frijoles. En total se almacenaron 4 toneladas de frijol que se comercializán a un precio promedio de Ugx 3500. Además, los ejecutivos de la cooperativa se dedicaban a la venta de esteras de papiro. Se compraron un total de 360 ​​tapetes a 3.000 Ugx cada uno y se vendieron a 5.000 Ugx por tapete en su tienda alquilada en el mercado de Panyimur, lo que les permitirá subcontratar más oportunidades comerciales para sus empresas.  

Publicidad

Además, las mujeres tienen acceso a los recursos necesarios para la agricultura, como recursos naturales, insumos y servicios de extensión, lo que les brindó oportunidades y ahora, pueden demostrar plenamente sus capacidades y contribuir al desarrollo del hogar. 

Impacto del proyecto

 Con la puesta en marcha del proyecto, persiste la cohesión grupal entre los miembros, las mujeres ocupan posiciones de liderazgo, creándose así un espacio social y voz para las mujeres, se está implantando planes de desarrollo familiar que también han empoderado a las mujeres, para que expresen sus opiniones y proyectos en los asuntos familiares; los agricultores están utilizando semillas mejoradas y las habilidades proporcionadas durante la fase I para continuar con la producción, y sus rendimientos han mejorado.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad