Secciones
Servicios
Destacamos
La osteoartrosis es una artropatía crónica y progresiva del cartílago articular. Esa lesión del cartílago articular produce cambios degenerativos y proliferativos del tejido periarticular: estrechamiento del espacio articular, afección de las membranas sinoviales (inflamación, síntesis alterada de ácido hialurónico y fibrosis) y del hueso subcondral (esclerosis y neoformación ósea, con aparición de osteofitos o protuberancias óseas). ¿Qué podemos hacer ante esta situación?
1.- CONTROL DEL PESO
Se ha comprobado que una pérdida de peso del 6% en el peso del animal con osteoartrosis mejora ostensiblemente los síntomas de cojera y dolor, hasta el punto de poder dejar de tomar antiinflamatorios. Además de existir pesos controlados en grasa, es recomendable la utilización de condroprotectores y ácidos grasos .
2.- SUELOS NO RESBALADIZOS
Los animales con osteoartrosis suelen tener dificultad para incorporarse desde la posición de sentado o tumbado. En plaquetas o parquets se resbalan, tienen menor fuerza y control de la postura corporal. Esto puede provocar lesiones secundarias. El uso de alfombras, puzzles antideslizantes o botitas ayudan a realizar estos movimientos, evitan lesiones y hacen que nuestros animales recuperen confianza en sí mismo, perdiendo el miedo a moverse.
3.- ABRIGO DE HUMEDAD Y FRÍO
El frío y la humedad afectan negativamente a estos pacientes, que notan sus articulaciones más rígidas y los músculos más tensos. El abrigo adecuado, con un material de alta calidad e impermeable colocado unos minutos antes de salir de casa les aísla y evita que se resientan.
4.- CAMAS ADECUADAS
El uso de camas viscoelásticas permiten el mejor descanso, así como la aparición de callos y úlceras en la piel. La pérdida de masa muscular y grasa hace que los relieves óseos provoquen en contacto con la superficie dura del suelo, la aparición de estas heridas. Además de ser muy dolorosas son difíciles de curar y pueden ser el inicio de una infección.
5.- CONTROL DEL DOLOR
Si no sienten dolor se querrán mover, y si se mueven se previenen la atrofia muscular, la rigidez articular y la pérdida de rango de movimiento. Además del control farmacológico hay multitud de terapias físicas (láser, magnetoterapia, ultrasonidos, electroterapia, y manual) y ejercicios (en seco o en agua) que ayudarán a nuestros animales. Son absolutamente indoloras, y muy bien toleradas por lo que su uso ayudará a prolongar el bienestar y calidad de vida en estos pacientes crónicos.
Si tu perro sufre este problema no dudes en contactar con:
Fisiocanis, C/ Córdoba 3, bajo 2, 09007, Burgos (www.fisiocanis.com)
947 10 85 94
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.