El teléfono de las ranas, creado por un equipo que comanda Adrián Garrido Sanchís. R.C.

¡Que se ponga la rana!

Prueban la eficacia del 'FrogPhone', el teléfono que permite estudiar a distancia el hábitat, el comportamiento y el censo de los batracios

Miércoles, 1 de enero 2020, 17:58

«¿Está la rana? ¡Qué se ponga!». Lo que parece un chiste de Gila sirve para presentar un avance tecnológico en la investigación biológica. El 'FrogPhone' o teléfono de las ranas, que se ha revelado como un eficaz instrumento que permite a biólogos ... y ecólogos censar a distancia algunas especies de batracios. Unas amenazadas poblaciones de ranas que son para la ciencia un claro y determinante indicador de la salud ambiental de los hábitats que ocupan.

Publicidad

Lo que es malo para las ranas es malo para los humanos. Y por desgracia, algunas especies de anfibios están en peligro de extinción, ya que sufren muy directamente las consecuencias del cambio climático, de la degradación de de sus entornos y de la disminución de los insectos, que son la base de su sustento. Unos insectos que alteran, a su vez, su comportamiento por el cambio climático. Más de 2.000 especies claves para la polinización adelantan al menos una semana su actividad ante el calentamiento global y el adelanto de la primavera, según un estudio que publica Nature Ecology & Evolution.

«Podemos censar a las ranas mediante una simple llamada de teléfono», se ufanan los creadores del 'FrogPhone', que permite captar el sonido de los anfibios en tiempo real, según un estudio publicado este mes en la revista Methods in Ecology and Evolution. «Nos permite 'llamar' a cualquier lugar donde vivan ranas, en cualquier momento y desde cualquier lugar», ha explicado a AFP Adrián Garrido Sanchís, investigador de origen español en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y coautor del estudio.

Las teleobservaciones acústicas que facilita este teléfono de las ranas permiten determinar la densidad de las distintas especies en cualquier hábitat y medir su nivel de conservación o degradación. El aparato, que funciona con energía solar y utiliza las redes 3G y 4G, efectúa teleinventarios acústicos gracias a la misma telefonía celular tan determinante en las sociedades humanas del siglo XXI. Permite, al tiempo, recopilar datos medioambientales cruciales, como la temperatura del agua y del aire en el entorno, una información que se transmite a los laboratorios a través de SMS, ese canal de mensajes de texto hoy casi olvidado para la comunicación humana.

«Más a menudo y más fácil»

El 'FrogPhone' se descuelga al cabo de tres segundos, lo que deja tiempo suficiente al dispositivo para activar sus sensores de temperatura y calibrar el nivel de sus baterías, según precisa la British Ecological Society (BES), el organismo promotor del estudio. «Nos permite vigilar más a menudo, más fácil y eficazmente a las poblaciones de ranas, reconocidas por la comunidad científica como un indicador de la salud medioambiental», destaca Anke Maria Hoefer de la organización ACT and Region Frogwatch, y coautora del estudio.

Publicidad

Para incidir en las observaciones nocturnas, cuando las ranas son mucho más activas que en las horas diurnas, es posible programar llamadas para registrarlas y analizadas más tarde. La alta calidad de sonido a través de banda ancha, un potente micrófono y un ruido de fondo mínimo «permiten identificar el croar de diferentes especies de ranas en un radio de 100 a150 metros de dispositivo», precisa Garrido Sanchís, profesor asociado de Universidad de Nueva Gales del Sur, en Canberra.

El 'FrogPhone' fue probado «con éxito» entre agosto de 2017 y marzo de 2018 en Canberra. «Se probó con ranas, pero el mismo método podría, a largo plazo, extenderse al análisis y el estudio de otros sonidos animales, ya sean insectos o mamíferos, lo que ampliaría su aplicabilidad a un largo abanico de estudios dedicados a la conservación de la biodiversidad», señala Garrido Sanchís. El 'FrogPhone' utiliza una plataforma de código abierto que permite a cualquier investigador adaptarlo a las necesidades específicas del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad