Secciones
Servicios
Destacamos
Llega el mes de mayo. Y con él, explota la primavera, los campos verdean y las flores hacen acto de presencia, incluidas las lilas, flores efímeras, olorosas y atractivas como pocas.
Su color, de hecho, ha sido fuente de inspiración para artistas y modistas durante ... siglos, pero la obtención del tinte fue durante siglos extremadamente complicada. De hecho, hasta bien entrado el S.XIX no se consiguió sintetizar un tinte malva. Y fue, por cierto, de casualidad.
Noticias relacionadas
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
La autoría del descubrimiento corresponde a William Perkin, un londinense que, sin pretenderlo, acabaría revolucionando en 1956 la industria textil y química en su época de estudiante en la Royal College of Chemistry.
Allí, cuando apenas contaba con 18 años, un profesor le instó a realizar un experimento para intentar sintetizar la quinina, un compuesto utilizado en medicina. El experimento falló, al menos en su objetivo inicial. Y es que, en vez de quinina, Perkin consiguió sintetizar un tinte de color violeta fruto de la oxidación de la anilina. Un tinte más duradero y fácil de producir que los anteriores y que acabaría siendo utilizado de manera masiva a partir de entonces.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.