Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Bárbara de Aymerich desvela los secretos de los maestros del reino animal.

Maestros en el reino animal: especies que transmiten conocimientos a sus crías

En el reino animal hay especies que enseñan conocimientos y ponen a prueba a sus cachorros, como por ejemplo los suricata, las orcas o los titís dorados, entre otros

Martes, 6 de septiembre 2022, 07:22

Ahora que el verano está a punto de llegar a su fin y que el curso escolar va a comenzar, Bárbara de Aymerich rinde homenaje a la figura de los profesores desvelando los secretos de otros maestros no humanos que pertenecen al reino animal.

Publicidad

Los ... etólogos han descubierto que un animal maestro cambia de actitud frente al cachorro alumno y además corrobora que el alumno está aprendiendo. Este tipo de comportamiento se da en varias especies de animales. Por ejemplo, entre los suricata adultos, que se alimentan de escorpiones. Los adultos maestros enseñan a las crías poco a poco cómo manejar a estas presas: capturan a los escorpiones, les matan y a los pequeños se los dan ya muertos para que los identifiquen.

A medida que los cachorros crecen y cuando se aseguran de que los han identificado, les dan los escorpiones vivos pero les quitan el aguijón. Más tarde les ofrecen escorpiones fáciles sin matar ni quitar aguijón y, por último, cuando consideran que están preparados, les pasan las presas más difíciles. Esto tiene una ventaja evolutiva, las familias que mejor aprenden a manejar a las presas, sobrevivirán más.

Pero no es la única especie que transmite conocimientos a sus crías, las orcas también han desarrollado formas de enseñar a los bebés. Se ha constatado que les enseñan a varar en las rocas para poder capturar a leones marinos que están allí y se quedan vigilando cómo se desenvuelven. Si observan que pueden correr algún tipo de riesgo, empujan a las crías para que vuelvan al agua.

En otras zonas en las que las orcas capturan aves acuáticas, las adultas o maestras aturden a las aves para dejar que las aprendices puedan capturarlas con más facilidad y aprendan poco a poco a cazarlas.

Publicidad

Otros maestros de la naturaleza son los titís dorados, que son monitos pequeños y enseñan a los bebés lo que pueden comer y lo que no, o las hormigas de las rocas, que hacen de acompañantes en el camino con las más pequeñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad