J.M.L.
Toledo
Domingo, 28 de marzo 2021, 18:09
Una roca procedente de un asteroide impactó en la madrugada de este domingo contra la atmósfera generando una gran bola de fuego que pudo ser vista desde toda la Península Ibérica.
Publicidad
El fenómeno fue registrado por el Observatorio Astronómico de La Hita, de La Puebla ... de Almoradiel (Toledo), que dispone de detectores que trabajan para el Proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra atmósfera terrestre de rocas procedentes de objetos del Sistema Solar.
Esta última roca entró en la atmósfera a 96.000 kilómetros por hora pasadas las seis de la madrugada sobre la provincia de Jaén y cruzó el cielo de las zonas centro y sur de la Península.
Según el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrofísico Jose Maria Madiedo, «debido a que entró a una elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 82 kilómetros. Esta incandescencia fue la que generó la brillante bola de fuego que, por su gran luminosidad, pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia>»
La bola, que mostró un marcado tono verdoso, avanzó en dirección noreste y sobrevoló Castilla-La Mancha extinguiéndose sobre el suroeste de la provincia de Albacete a una altitud de unos 29 kilómetros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.