Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Jueves, 21 de enero 2021, 13:43
«La pandemia, Filomena y ahora una bola de fuego cruzando el cielo nocturno…». Es lo que debieron de pensar quienes en la madrugada de este jueves contemplaron una enorme bola de fuego sobre Madrid. El fenómeno, que ha sido grabado en el Complejo ... Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), fue visible desde toda la Península hacia las 3:56 horas, según este observatorio.
Una roca procedente de un asteroide penetró en la atmósfera terrestre a unos 126.000 kilómetros por hora generando una brillante bola de fuego. «Entró sobre el oeste de la Comunidad de Madrid y debido a esa elevada velocidad y al brusco rozamiento con el aire, la roca se volvió incandescente a una altura de unos 84 kilómetros, casi en el límite con la provincia de Ávila», según informó este jueves el astrofísico José María Madiedo, responsable del Proyecto SMART, que registra y estudia el impacto de rocas procedentes del Sistema Solar, y del que forma parte el observatorio toledano.
Según este investigador, «esta incandescencia fue la que generó la brillante bola de fuego que por su gran luminosidad, pudo verse desde más de 600 kilómetros de distancia». La bola de fuego, que mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria, avanzó en dirección sureste y se extinguió sobre la ciudad de Madrid a una altitud de unos 21 kilómetros, prácticamente sobre la vertical del distrito de Puente de Vallecas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.