Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Domingo, 23 de febrero 2020, 12:50
Una roca procedente de un asteroide impactó en la madrugada de este domingo contra la atmósfera generando una gran bola de fuego que pudo ser vista desde la mitad sur de España. El fenómeno fue registrado por los detectores que la Red de Bólidos ... y Meteoros del Suroeste de Europa tiene en el Complejo Astronómico de La Hita, situado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), que forman parte del Proyecto SMART cuyo objetivo es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
Según el astrofísico José María Madiedo, investigador responsable del Proyecto SMART, la roca que originó esta bola de fuego «entró en la atmósfera a unos 43.000 kilómetros por hora sobre la vertical de la provincia de Almería». Debido a esta enorme velocidad, la roca se volvió incandescente a una altura de unos 70 kilómetros sobre el nivel del suelo, generándose así «una bola de fuego tan brillante que pudo ser vista desde más de 500 kilómetros de distancia».
Después, la brillante bola de fuego avanzó en dirección sureste, hacia África, y se extinguió a una altitud de unos 29 kilómetros sobre el nivel del mar, a unos 50 kilómetros de distancia de la costa de Argelia. Según el profesor Madiedo, «estamos estudiando si parte de la roca habría podido sobrevivir a su brusco paso por la atmósfera terrestre y, de esta manera, habría podido caer al mar Mediterráneo». Se de la circunstancia de que el pasado 19 de febrero se detectó otra bola de fuego sobre la misma zona, si bien no tendría relación alguna con la caída este domingo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.