Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Uno de los equipos participantes en el Asti Robotics Challenge presenta su robot ante la jueza. AYTHAMI PÉREZ

El futuro de la robótica se impulsa desde Burgos con el 'Asti Robotics Challenge'

39 equipos, nacionales e internacionales, compiten este sábado con sus robots para superar las diferentes pruebas del desafío. Los equipos, formados por jóvenes de la ESO y estudiantes de universidad, llevan trabajando meses en los proyectos

Sábado, 6 de mayo 2023, 15:05

Gracias al Asti Robotics Challenge, organizado por la Fundación Asti, entidad de referencia en el desarrollo del talento y el fomento de las vocaciones STEM, Burgos se ha convertido este fin de semana en el epicentro de la robótica. En el epicentro del futuro de la robótica ... , porque son jóvenes estudiantes de la ESO y de diferentes universidades los que compiten con sus robots en este desafío, que ha celebrado este sábado 6 su final en el Fórum Evolución de Burgos.

El desafío Asti Robotics Challenge es una competición gratuita para desarrollar el talento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y empoderar a la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Los participantes construyen un robot móvil, presentan sus proyectos y compiten en un torneo final, el que se celebra este sábado en Burgos, donde deben superar distintos retos.

La sostenibilidad

Esta es la séptima edición. Los equipos, que llevan trabajando todo el año en sus proyectos, están presentando al jurado los robots y superando las pruebas que se han estipulado para esta edición. Como señala Verónica Pascual, consejera delegada en Asti Mobile Robotics, «este año hay una serie de novedades con equipos que traen nuevos sistemas de energía. De manera general se está impulsando mucho más el pensamiento sostenible con robots de menor consumo. Cada año se introducen en las bases nuevos componentes y este año el que se ha incorporado la sostenibilidad. Hay una prueba específica en la que gana el robot con menor consumo».

Los 'jóvenes' equipos

Empezaron 80 equipos y han llegado 39 a la final. Como novedad, el desafío cuenta con equipos internacionales, tres llegados desde Holanda y uno desde Alemania. «Además, hay equipos de múltiples puntos de España y una buena representación de Castilla y León», asegura Pascual.

Salvador Giró, presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización, ha señalado que «tanto los equipos nacionales como los internacionales están equilibrados». Giró es miembro del jurado encargado de valorar los robos de los equipos participantes.

Reconoce que es un «gozo» ver a tantos jóvenes en un entorno dedicado a la robótica. «La robótica va a ser la industria tractora del final de esta década. Necesitamos todo este talento, que se tiene que potenciar desde las primeras edades. En este desafío se gesta, se palpa, los profesores lo incitan y es fantástico», señala.

Dentro del abanico de edades de los participantes se observan matices en la participación. «Los más jóvenes entran en un mundo nuevo y les da mucho impulso. Empiezan a ver en la robótica algo diferente que es emocionante. Los que ya son más mayores están realizando aquello para lo que están estudiando, trabajan conjuntamente y ven nuevas posibilidades y nuevos retos».

Tanto Pascual como Giró señalan las ideas «innovadoras y en sostenibilidad que hemos visto en los robots. Algunos funcionan con placas solares y es maravilloso el nivel», asegura Giró.

La presencia femenina

Si es importante impulsar desarrollar e impulsar el talento STEM desde los primeros años, también lo es fomentar esa inquietud en las mujeres para lograr esa igualdad en terrenos científicos donde están menos presentes. «Este es un año especial, es una competición con un 27 % de participación de mujeres, que son tres puntos más que lo que tuvimos en la última edición. Es muy importante que fomentemos que nuestros jóvenes se desarrollen en el ámbito tecnológico, tanto ellos como ellas, y estamos muy contentos con que cada año aumente la participación de mujeres», recalcaba Verónica Pascual.

Igualmente, reconocía su agradecimiento a «participantes y patrocinadores, que son los que hacen posible esta oportunidad».

Pero ese talento que se intenta potenciar y desarrollar desde el desafío Asti Robotics Challenge necesita más ayuda externa. «Aquí tenemos un talento fantástico, pero tenemos que ayudarles desde edades muy tempranas a descubrirlo. La educación forma mucho en la teoría, pero falta el para qué, cómo lo pongo en práctica. Precisamente aquí se aplica la teoría para poner un robot en marcha donde se hace tangible lo aprendido», añade Pascual.

María Cobo, a la izquierda en la imagen, junto a su equipo. AYTHAMI PÉREZ

La experiencia desde dentro

María Cobo tiene 20 años y es de Santander. Actualmente vive en Holanda desde hace más de un año. Allí estudia tecnología creativa en la Universidad de Twente. Reconoce que la Fundación Asti y el haber participado en varias ediciones del 'Stem Talent Girl' fue decisivo para orientar su futuro laboral. El 'Stem Talent Girl' es un proyecto educativo innovador organizado también por la Fundación Asti para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes.

«Desde tercero de la ESO participé en el 'Stem Talent Girl. Ahora con la universidad estoy más desvinculada por la carga de trabajo, pero también participé en el 'Science for Her'. Tuve tres mentoras distintas, hice el trabajo de investigación y sigo teniendo relación con ellas», reconoce. Pero el Stem Talent Girl le ayudó «mucho» en su momento. «En tercero de la ESO dudaba si irme por economía o no y, al final, he acabado en ciencia, de algo ha servido. El programa funciona», apunta.

Los tres equipos holandeses que participan en esta edición llegan gracias a ella. Contactó con la Fundación Asti para otros temas y le hablaron de este desafío, por si le interesaba. «Sonaba muy bien para la gente de mi carrera. Se lo comenté a una coordinadora de programa, lo comunicó y de mi carrera han venido tres equipos distintos», señala.

El suyo está formado por ella y cuatro personas más, cada una de un país distinto: Croacia, Brasil, Italia y Alemania. «Somos amigos de clase y ya habíamos trabajado juntos. Nos animamos a apuntarnos porque consideraos que nos aportaría mucho y lo disfrutaríamos», recuerda.

Comenzaron a finales de febrero a trabajar en su proyecto. Aunque vinculada con la Fundación Asti y participante del 'Stem Talent Girl' es la primera vez que participa en 'Asti Robotics Challenge'. Reconoce que se ha quedado «alucinada» con toda la gente que participa y, también, con los proyectos presentados, «hay jóvenes de la ESO con unas ideas buenísimas».

«Esto nos ayuda a coger ideas y hacer contactos. Es muy inspirador hacer cosas extra, no solo estar estudiando en la habitación. Nuestros estudios son muy prácticos, pero sigue siendo divertido y motivador aplicarlo a cosas fuera del ámbito académico».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El futuro de la robótica se impulsa desde Burgos con el 'Asti Robotics Challenge'