MARILUZ MARTÍNEZ / ICAL
BURGOS
Viernes, 15 de julio 2022, 13:57
Un grupo de siete personas del equipo de investigación de Atapuerca (EIA) han extraído «altas cantidades de progesterona» del yacimiento de Cueva El Mirador, en Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos), que habla de la «buena conservación» de los sedimentos. Así lo ha destacado este viernes ... 15 de julio su coordinador Josep María Verges, quien ha subrayado que de la zona de redil han aparecido sedimentos de marcadores y hormonas, que hablan de «la buena conservación de los sedimentos».
Publicidad
El uso de la cueva está relacionado principalmente con el uso de la cavidad como corral por las comunidades prehistóricas agrícolas y ganaderas. En la actualidad, indicó que se excava en dos sondeos (sector 100 y sector 200) siguiendo escalonadamente la pared de la cueva donde se ha hallado un enterramiento colectivo Calcolítico y los niveles en los que la cueva se utilizó como corral.
Noticia Relacionada
En este sentido, Verges destaca que lo «más interesante» de esta campaña es que «se ha visto que aparecían restos de ovejas y cabras inmaduros (algunos fetos o neonatos)» y que «se ha detectado también presencia en un nivel concreto de altas cantidades de progesterona, la hormona relacionada con el ciclo menstrual, el parto, que nos está informando de que probablemente en esa zona apartaban a las hembras gestantes o que habían parido, del resto del rebaño».
Una práctica que también se hace en la actualidad por parte de los pastores y que «arranca del Neolítico, de hace 6.000 años». «Es de destacar porque necesita de una conservación excepcional del sedimento», afirma, al tiempo que considera que estas hormonas se conserven en el sedimento es «muy raro», ya que «normalmente, con el cambio de temperatura desaparecen y aquí se han conservado».
Noticia Relacionada
En el otro sector, en el que también es una zona en la que hubo rebaños, además se trata de una zona en la que «está más mezclado el material» relacionado con actividades domésticas pero que «sale muchísimo objeto de vida cotidiana» como cerámicas, industria lítica, hueso, punzones, ornamentos, dientes perforados, brazalete de mármol… «Como si fuera el basurero porque se acumula mucho material», apunta.
Publicidad
La Cueva de El Mirador se excava desde el año 1999 por un equipo de entre cinco a siete personas. El primer sondeo de 6 metros cuadrados, excavado en el área central de la cavidad entre los años 1999 y 2006, permitió conocer la potencia de la secuencia. Hasta el momento, se sabe que esta secuencia representa una parte importante del Holoceno, con niveles desde el Neolítico antiguo hasta la Edad del Bronce, así como un nivel Magdaleniense que corresponde al Paleolítico superior.
Durante la presente campaña en la Cueva de El Mirador se ha continuado interviniendo en los sectores 100 y 200. En el sector 100, y siguiendo la dinámica de campañas anteriores, se siguió con la estrategia de profundizar de forma escalonada, pegados a techo y a la pared norte, con el objetivo de conocer la progresión de la cavidad en el plano horizontal.
Publicidad
Durante la campaña de 2019 se pudo comprobar que la pared de la cavidad se cierra ligeramente debido a las irregularidades de la misma, reduciendo así la extensión prevista. En el sector 200, tal y como se ha ido realizando en las campañas anteriores, se desciende en vertical, como en un sondeo convencional. En este sector, de momento, las paredes no se abren lo suficiente como para intentar un avance en horizontal.
Así, el coordinador de este yacimiento reconoce que están a la espera de «a ver si aparece un agujero por donde nos podamos meter hacia las galerías» porque, según recordó, «se piensa que es una gran boca que tiene que dar acceso a un sistema kárstico y de galerías que se desconoce» y que «en el proceso de buscar las galerías, nos va saliendo mucho material». Asimismo, durante la campaña se realiza la flotación y el lavado de sedimentos que se extraigan durante la campaña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.