Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Madrid
Martes, 15 de octubre 2019, 11:02
La ecóloga marina catalana Adriana Vergés ha recibido el premio al Liderazgo del Pensamiento Emergente, que otorga la universidad australiana de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés), institución en la que trabaja actualmente como profesora asociada, por «su capacidad creativa para inspirar ... a la comunidad a responder a las crisis ambientales», ha explicado la universidad en un comunicado. Es la primera vez que la UNSW concede dicho galardón, dotado con 8.000 dólares.
La labor de Vergés se ha desarrollado a través de la Operación Crayweed, un proyecto para restaurar las algas en las aguas costeras de Sídney. «Extremadamente honrada y agradecida por recibir el premio de Líder de Pensamiento Emergente de la UNSW, y muchas felicidades al resto de los finalistas», ha escrito la doctora en Ecología por la Universidad de Barcelona en su cuenta de Twitter.
Extremely honoured and grateful to be receiving @UNSW's Emerging Thought Leader prize, and huge congratulations to all the other finalists - you can find out more about their inspiring work here: https://t.co/qDR11IlluQ https://t.co/8BDNGT8Rb4
Dr Adriana Vergés (@adriatix) October 15, 2019
La inciativa fue noticia local y global, y se convirtió en el proyecto medioambiental que más rápido alcanzó su objetivo a través de un sitio de 'crowdfunding'. Una campaña en la que participaron artistas, productores y académicos a nivel mundial.
«Hoy en día, creo que las mejores universidades del mundo realmente están alentando (a los académicos) a conectarse con las personas sobre los problemas que les preocupan, y también hacer algo al respecto«, ha expresado Vergés. «Este trabajo mezcla el arte y la ciencia para restaurar los ecosistemas marinos y para entender los efectos del cambio climático mejor», ha añadido.
Vergés también dirigió un evento de Grandes Desafíos en la UNSW que reunió a científicos y guionistas para planificar, presentar y escribir ficción climática. «El mundo no está respondiendo lo suficientemente rápido a la amenaza del cambio climático. Parte de la razón es que el público no comprende completamente la dimensión del problema. Entonces, ¿qué tal si tratamos de usar la ficción para comunicar la ciencia del clima?», ha explicado. «Es cuando se llega a los corazones y las emociones de las personas cuando realmente se abren a nuevas ideas».
La doctora fue seleccionada entre un grupo de seis profesores por un prestigioso panel de jueces. «A través de la Operación Crayweed y ahora la Operación Posidonia, Adriana es pionera en la restauración de los bosques submarinos, involucrando a los ciudadanos en la recuperación y el monitoreo de estos hábitats importantes y sus igualmente importantes habitantes animales», ha considerado el proferor Rob Brooks, presidente del jurado.
Adriana Vergués
«A través de la Operación Crayweed y ahora la Operación Posidonia, Adriana es pionera en la restauración de los bosques submarinos, involucrando a los ciudadanos en la recuperación y el monitoreo de estos hábitats y sus habitantes animales», ha añadido.
En este proceso, la ecóloga usó vías experimentales y poco convencionales entre los científicos, como la microfinanciación colectiva para plantar árboles marinos durante las navidades o el uso de la langosta como mascota de su proyecto, entre otras.
«Para mí, el liderazgo de pensamiento se trata cada vez más de salir de tu zona de confort y tratar de mirar el mundo a través de las perspectivas universales de otras personas», ha afirmado Vergés. «Espero utilizar este premio como una plataforma para crear más conciencia sobre la importancia de nuestros ecosistemas marinos locales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.