Secciones
Servicios
Destacamos
Bárbara de Aymerich, directora de Espiciencia, coge como protagonistas de este vídeo científico a los Bombyx mori o los mal llamados gusanos de seda porque, en realidad, son orugas. Una mariposa nocturna, de color blanco, no demasiado llamativa, con buenas antenas y peluda.
Se trata ... de una de las mascotas más fáciles de cuidar, de hecho, son muy populares y, además, alucinantes, porque gracias a esta mascota se puede observar de cerca el proceso de la metamorfosis.
Primero es un huevo puesto por la mariposa, así pasa todo el invierno. Con el calor de la primavera emergen como orugas y van en busca de su único alimento, las hojas de morera. Solo comen estas hojas, no necesitan agua, y es que, además, las engullen. A partir de ellas son capaces de producir su secreto que es la seda, las fibras de seda, con las que hacen sus capullos.
Una vez que eclosionan, las larvas pequeñas empiezan a crecer muy rápido, en cuatro semanas adquieren un gran tamaño y crecen sin cesar.
Más ciencia con Bárbara de Aymerich
BURGOS conecta
Bárbara de Aymerich
La siguiente fase es la construcción de los capullos de seda. Les gusta colocarlos en las esquinas, en pequeños recodos. Las orugas, gracias a la segregación de proteínas, en contacto con el aire, forman el hilo. Van haciendo ochos y formando los capullos. Los hilos llegan a tener una longitud de hasta 1.200 metros con una elasticidad capaz de extender 20 veces su longitud. Es uno de los compuestos más resistentes de la naturaleza.
Finalmente, harán un agujero en la parte posterior del capullo y por ahí saldrá la mariposa. Comienza así su época fértil. Pasados 15 o 20 días pondrán huevos, que pasarán a ser orugas, estas a capullos y…vale, esta historia ya la conocemos. El ciclo de la vida en casa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.