Restos de Linya. CEPAP-UAB

El CENIEH elabora modelos 3D para estudiar el origen de Linya, la mujer prehistórica

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana colabora con el CEPARQ-UAB para reconstruir en 3D el terreno de la Noguera donde murió Linya hace 14.000 años

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 3 de agosto 2023, 13:38

Alfonso Benito Calvo, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) colabora desde 2009 con el equipo de arqueólogos del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universitat Autònoma de Barcelona (CEPARQ-UAB) en la campaña de excavaciones 2023 en el ... abrigo de la Cova Gran de Santa Linya, en Lleida. Se trata de un yacimiento situado en la Noguera, una región de los Pre-pirineos donde en 2021 aparecieron restos óseos de un esqueleto humano de hace 14.000 años, correspondientes a una mujer adulta de pequeño tamaño, bautizada como Linya, la mujer de La Noguera.

Publicidad

Análisis de sedimentos y toma de muestras en la Cova Gran. A. Benito Calvo

En la campaña este verano se ha continuado excavando en el área donde se hallaron los retos de Linya, recuperando las herramientas de piedra que la rodeaban y tratando de reconstruir los procesos naturales que ocurrieron cuando murió y su esqueleto quedó enterrado bajo bloques de piedra.

Para ello se están utilizando varias técnicas: estudios estratigráficos, analizando los procesos que fueron acumulando el sedimento; técnicas 3D de fotogrametría a fin de estudiar la geometría de los estratos y del yacimiento; escáneres láser y drones con GPS muy precisos para modelizar en 3D el yacimiento, así como fotogrametría terrestre para modelizar la excavación donde se halló a Linya.

Modelo 3D del lugar donde se encontró a Linya. A. Benito Calvo

«Estos modelos 3D se están procesando a alta resolución en el Laboratorio de Cartografía digital y Análisis 3D del CENIEH, y van a ser fundamentales para hacer la reconstrucción virtual de cómo era el terreno donde yació esta mujer sapiens», explica Alfonso Benito Calvo.

50.000 años de prehistoria

La Cova Gran es un gran abrigo con forma de semibóveda, donde la degradación de las paredes fue acumulando sedimentos en su interior, que fueron enterrando y preservando hasta la actualidad las actividades de las poblaciones que vivieron en esta región de los Pre-Pirineos durante los últimos 50.000 años. Este yacimiento conserva importantes asentamientos prehistóricos, desde los últimos neandertales a los primeros humanos modernos, hasta los primeros agricultores y ganaderos en el Neolítico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad