La ficción televisiva ha vuelto a poner de relevancia la importancia que tuvieron las beguinas en la Edad Media de la mano de una serie que relata las vivencias de una de ellas. Pero, ¿quiénes eran realmente las beguinas?
Publicidad
Hoy, aprovechando la estancia en Brujas (Bélgica), una de las ciudades más visitadas del mundo, visitamos el beguinario, un complejo en el que se establecieron y trabajaron durante varios siglos las beguinas, un colectivo de mujeres encargadas de servir a la sociedad.
Generalmente, se trataba de viudas o de mujeres que habían quedado a la espera del regreso de sus maridos de las guerras. Mujeres, en definitiva, que buscaban un sitio en la sociedad de aquella época. Y qué mejor manera de hacerlo que organizarse entre ellas y poner a disposición su esfuerzo y conocimiento en favor del resto de la comunidad.
Así, comenzaron a cuidar a niños y enfermos, convirtiéndose al mismo tiempo en profesoras y enfermeras. Una condición que, unida a los conocimientos en medicina y botánica, las convirtió en objeto de persecución en diferentes momentos de la historia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.