La Generalitat de Cataluña ha ordenado el sacrificio de 87.000 aves tras la detección de un caso de gripe aviar en una granja de Arbeca (Lérida). La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Elisenda Guillaumes, ha explicado que se han establecido ... controles e inspecciones para que ningún ave infectada llegue a la cadena alimentaria.
Publicidad
«Lo quiero dejar claro para que no haya ninguna confusión de la ciudadanía a la hora de consumir» carne, huevos y derivados, ha asegurado. También ha dicho que los cadáveres todas las aves se destruirán.
Siguiendo el plan de emergencias ante los casos de gripe aviar, se han sacrificado 9.000 pavos de la granja infectada; 28.000 más en otras dos explotaciones que hay a menos de 3 kilómetros, y 50.000 codornices de engorde de otra explotación.
El origen del brote puede estar «en un error en las medidas de bioseguridad» por la entrada de material. En concreto, la Generalitat apunta a que el contagio puede haber surgido en paja infectada por heces de aves salvajes. El pasado fin de semana, el propietario informó de «síntomas y mortalidad no normales»; los animales fueron analizados el lunes y el martes comenzaron los sacrificios.
La consejera ha añadido que las explotaciones afectadas recibirán indemnizaciones: la granja-foco percibirá 60.000 euros; las otras dos explotaciones recibirán 54.000 y 46.000 euros, y la granja de codornices recibirá 19.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.