Secciones
Servicios
Destacamos
Tres autonomías, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, seguirán hoy bajo aviso por lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado chubascos y tormentas fuertes en el sur de Cataluña y en los litorales de esta comunidad, de Castellón y Baleares, que podrían ser incluso muy fuertes, así como a primeras horas en zonas del sur de la Comunidad Valenciana, la región más afectada por los terribles efectos de la DANA desatada el martes. También habrá intervalos de viento fuerte en puntos del litoral catalán y en el Estrecho.
Aemet pronostica que la Península y Baleares iniciarán hoy una transición hacia una situación de mayor estabilidad, pero hasta que el tiempo mejore, la DANA aún dejará precipitaciones en Andalucía occidental y el oeste de Alborán, y con mayor intensidad en amplias zonas del nordeste, Comunidad Valenciana y Baleares. De esta forma, Baleares permanecerá bajo aviso naranja hasta las siete de la mañana, Cataluña lo hará durante todo el día y la Comunidad Valenciana también, pero en su caso con aviso amarillo.
Este fin de semana persisten los chubascos intensos en el Mediterráneo, sobre todo en el sur de Cataluña y norte de Comunitat Valenciana. No hay que bajar aún la guardia.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 2, 2024
La semana que viene será más tranquila. Habrá otra vez chubascos en el Mediterráneo, pero ya menos fuertes. pic.twitter.com/3MpRgKB4Fq
«Este fin de semana persisten los chubascos intensos en el Mediterráneo, sobre todo en el sur de Cataluña y norte de Comunitat Valenciana. No hay que bajar aún la guardia.La semana que viene será más tranquila. Habrá otra vez chubascos en el Mediterráneo, pero ya menos fuertes», explica Aemet en un mensaje en su cuenta de X publicado este sábado a las 9:30 de la mañana.
El posible aumento de la estabilidad en la Península llegará después de otra jornada complicada. Ayer, Huelva y las Islas Baleares fueron las zonas más afectadas por la DANA. La provincia andaluza sufrió importantes precipitaciones, por encima de los 100 litros por metro cuadrado, mientras el archipiélago permaneció en alerta naranja por lluvias de hasta 120 litros. En el oeste de Mallorca descargaron ayer más de 100 litros por metro cuadrado, aunque la DANA se desplazó posteriormente al resto de la isla.
A las 13 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había lanzado un aviso sobre Baleares. «Están comenzando a crecer tormentas que pueden dejar grandes cantidades de lluvia en períodos cortos de tiempo. Además, esos chubascos también podrán ser persistentes. Mantente alejado de zonas inundables, así como de barrancos y ramblas», explicó la agencia en un mensaje en su cuenta de la red social X.
En sus avisos, la Aemet destacaba que en Baleares se podían recoger hasta 50 litros por metro cuadrado y que incluso, en algunas zonas de Mallorca «se pueden acumular más de 120 mm en pocas horas».
A lo largo del día la preocupación se trasladó al archipiélago desde Huelva, que permaneció este viernes, hasta las tres de la tarde, en situación de alerta roja por lluvias torrenciales, un aviso que a esa hora se rebajó a naranja. El pronóstico apuntaba a riesgo de precipitaciones en el entorno de los 140 litros por metro cuadrado y la previsión se cumplió: en la localidad de Cartaya se recogieron 138 litros por metro cuadrado en menos de tres horas, 70 de ellos en solo una hora.
Los problemas en Huelva habían comenzado el jueves por la tarde, cuando una manga marina originada en la playa de Isla Cristina provocó numerosas incidencias y al menos un herido que fue trasladado al hospital al derrumbarse parte del techo de la piscina municipal.
La potencia de la DANA que azota España durante esta semana ha llevado a Aemet a emitir cinco avisos rojos en cuatro días. Los primeros, el martes, en Valencia y Málaga; después, el miércoles, en Cádiz, y el jueves, en Castellón, y el último por el momento, ayer, en Huelva.
El nivel rojo significa que el riesgo meteorológico es extremo, de una intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Ante un aviso rojo, la Aemet recomienda a la población mantenerse informada de la predicción meteorológica, tomar medidas preventivas, no viajar salvo que sea estrictamente necesario y actuar de acuerdo a las indicaciones de las autoridades porque las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.