Varias plataformas y organizaciones burgalesas y también cántabras han organizado un año más la carrera '¡Corre por la paz!'. Una carrera no competitiva que denuncia el tráfico de armas. En la madrugada de este sábado 28 de diciembre se recorrerán los 130 kilómetros que ... separan el Puerto de Santander de Quintanilla Sobresierra, localidad burgalesa donde tiene su sede la empresa Maxam, con su filial Expal, que se dedica al diseño y fabricación de material bélico.
Publicidad
Por segundo año consecutivo se celebra esta acción reivindicativa. Desde Burgos, la plataforma Burgos con las Personas Refugiadas y la Campaña de No Violencia Jai Jagat 2020 apoyan esta iniciativa que ya se realizó el año pasado desde el Colectivo No Violencia de Santander y Burgos y en la que también participa la plataforma ciudadana 'La guerra empieza aquí, parémosla aquí'.
Previamente a la carrera se llevará a cabo una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno de Burgos a las 12 horas. Después saldrán los relevos cortos por el centro de la ciudad hasta la Avenida del Cid. A las 13.30 horas saldrán de la ciudad y es cuando comienzan los relevos para recorrer entre varias personas los 31 kilómetros que separan la capital de la fábrica de Quintanilla Sobresierra. Allí, sobre las 16.30 horas se encontrarán con los relevos burgaleses con los llegados desde Santander. Una vez todos juntos se realizará una pequeña marcha que cortará la carretera hasta la entrada de la fábrica. Allí se leerá un manifiesto que habrá llegado, mano a mano por los corredores, desde el puerto de Santander.
En la fábrica de Quintanilla Sobresierra tiene sede el grupo Maxam con su filial Expal, que se dedica al diseño y fabricación de material bélico. Maxam-Expal lleva años suministrando armamento de guerra a Arabia Saudí con la aprobación del Gobierno de España desde el comienzo de la guerra de Yemen en 2015, según explican los organizadores de esta carrera de relevos. En concreto se habría enviado material bélico por valor de más de 1.200 millones de euros entre 2015 y 2018 como granadas de mano, minas antipersona y munición para morteros y misiles.
Estas armas se transportaban a Bilbao desde donde se exportaban por la naviera oficial saudí (Barhi) a Arabia Saudí. Las presiones ejercidas por los movimientos sociales lograron que cesara la actividad desde este puerto pero se trasladó al puerto de Santander y al de Motril, desde el de Santander partirán parte de los participantes en esta carrera antibélica.
Publicidad
Explica la organización de la carrera que hace unos meses la actividad cesó en el puerto de Santander, sin embargo, aseguran que el carguero Bahri Abha de la naviera pública saudí ha regresado al puerto de Sagunto.
El año pasado, al término de la carrera en Quintanilla Sobresierra, fueron identificados por la Guardia Civil algunos de los participantes al entrar algunos en terrenos propiedad de la empresa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.