Secciones
Servicios
Destacamos
A Carol Thatcher, la hija de la 'dama de hierro' británica, le sorprende que los periódicos de su país sigan haciendo referencias a su madre en las actuales políticas de los gobernantes que pasan por el número 10 de Downing Street. Pero el legado de ... Margaret Thatcher, fallecida hace ahora diez años, traspasó muchas fronteras.
Más allá de sus políticas, alabadas y criticadas a partes iguales, Thatcher se convirtió en 1979 en la primera mujer en ocupar el puesto de primera ministra en Reino Unido, cargo en el que permaneció durante once años. Toda una pionera en un momento histórico en el que las mujeres no eran muy habituales ni siquiera en la política -ella fue durante años la única mujer en el Parlamento, mientras que hoy en día hay más de 200 mujeres en él-.
Su hija y biógrafa insistió durante su intervención 'La fuerza del compromiso' en la V edición del congreso WomenNOW organizado por Vocento que «sus logros hablan por sí mismos», al tiempo que recordó que «fue una mujer que no paró de luchar por la libertad». Durante la entrevista en El Beatriz de Madrid, la hija de Thatcher dijo sentirse «muy orgullosa» del legado de su madre ya que «nunca se rindió» y consiguió que «el éxito de las mujeres fuera algo normal en los 70 y 80».
Sobre su papel como madre, Carol Thatcher respondió que fue «muy exigente»: «Se ganó el nombre de 'dama de hierro'», bromeó en el escenario, pero recordó lo difícil que es para una mujer no solo llegar a un puesto de poder, sino al mismo tiempo «ser madre y esposa». «Muchos hombres para reírse de ella la imitaban llevando bolso y gesticulando, no fue fácil», lamentó, pero destacó que esto ocurrió hace 40 años y que ahora la historia es otra.
El movimiento feminista lo entiende, pero Margaret Thatcher lo hizo a su manera: «Las manifestaciones con ruido y pancartas no era su estilo, ella hablaba con los hechos», aseguró Carol, que recordó que la primera ministra tenía un dicho: «Si quieres que se diga algo pídeselo a un hombre, pero si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer».
Thatcher es muy conocida entre las generaciones de jóvenes por la serie The Crown de Netflix, pero su hija indicó que no la ha visto, aunque se alegró de que casi toda la sala levantara la mano al preguntar cuántas personas del público lo habían hecho.
Llegó a ser la mujer más poderosa de Europa, pero su hija mantiene que llegó a ello de forma gradual: «No se llega arriba de la noche a la mañana, fueron muchos años de duro trabajo». Destacó además su forma calmada de trabajar y aseguró que cuando había una emergencia «nunca tomaba una decisión sin pensar en las consecuencias».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.