Secciones
Servicios
Destacamos
La tragedia del sábado, en la que naufragó un cayuco en el que fallecieron 9 personas y desaparecieron otras 48, continúa azotando a la isla canaria de El Hierro. Aunque los efectivos de Salvamento Marítimo mantienen el dispositivo de búsqueda, las malas condiciones climáticas están complicando los trabajos. Sobre este asunto se ha pronunciado el portavoz del Gobierno autonómico, Alfonso Cabello, que ha asegurado que están a la espera de que «el mar facilite las labores». Mientras, ha anunciado que van a montar una carpa con frío ante la previsión de que aparezcan los cadáveres que todavía no han sido hallados. Los especialistas indican que esto podría ocurrir en «dos o tres días».
Cabello ha señalado que este suceso no hace más que acentuar el colapso en el que se encuentra la isla de El Hierro, que se ha convertido en la puerta de entrada a España. La situación es «muy compleja» y «es una emergencia sobre una emergencia», ha apuntado al tiempo que cifraba en 30.000 los migrantes que han llegado a través de la ruta atlántica al archipiélago en lo que va de año. Esto, según ha indicado, supone un incremento del 85% respecto a lo registrado en el mismo periodo un año antes.
El portavoz del Gobierno de Canarias ha señalado que «probablemente sea el mayor drama y de número de víctimas» del que sea conscientes en los últimos años. En esta línea, ha pedido «movilizar todos» los recursos posibles, señalando que «si eso pasa por activar el Frontex, no» saben a qué se está esperando para realizarlo, «igual que la de todos los recursos económicos necesarios».
Esta tragedia, que ya ha sido calificada como la peor en los últimos 30 años, se produjo en la noche del viernes, a las 00:15 (hora canaria). En ese momento, el Centro de Salvamento de Tenerife recibió una llamada en la que se alertaba de la presencia de un cayuco en aguas canarias en el que viajaban 84 personas- de las que 27 fueron rescatadas, 9 se encontraron los cuerpos sin vida y hay 48 migrantes que aún se mantienen desaparecidos.
Fue durante las operaciones de salvamento cuando se produjo el suceso. Los ocupantes de la embarcación se concentraron en una de las bandas, según informa Salvamento Marítimo, provocando, con ello, que esta acabase volcando. Una situación que se vio aún más agravada debido a las horas en las que se produjo, puesto que era noche cerrada, y las condiciones climatológicas- había rachas de viento de 20 nudos, aproximadamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.