Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Lunes, 4 de diciembre 2023, 10:36
La Guardia Civil, en colaboración con agentes de Interpol y de los Carabinieri de Italia, ha detenido a once personas que formaban parte de una organización con dos ramas en España e Italia dedicadas a la distribución internacional de aceite de oliva adulterado. En la ... operación se han realizado registros en empresas italianas y en cooperativas de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba donde se han inmovilizado 16 depósitos de aceite y más de 5.200 litros de aceite de oliva adulterado listo para su venta al público. También se han intervenido más de 91.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y se han bloqueado varias cuentas bancarias.
La operación se inició a raíz de una inspección del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Manzanares (Ciudad Real) en la que los agentes detectaron anomalías en un camión que transportaba aceite de oliva. Los investigadores descubrieron que la banda se valía en España de una empresa que adquiría aceites de menor categoría para comercializarlos como aceites de categoría virgen o virgen extra falsificando la documentación.
En concreto, la empresa española mezclaba aceites turbios -un subproducto del aceite de oliva- con aceite de oliva de mejor calidad para conseguir unos parámetros adecuados de grasas y eritrodiol que permitieran su venta. También impedían la trazabilidad del producto no registrando los aceites de oliva de su empresa.
La organización desmantelada contaba, asimismo, con dos empresas italianas que importaban aceites de otros países, sobre todo de Portugal, y que, al igual que la empresa española, adulteraba el aceite y falsificaba la documentación. Además, contaban con una fuerte estructura empresarial trasnacional mediante empresas mercantiles en países productores de aceite que tampoco cumplían los controles de trazabilidad para garantizar la calidad del aceite comercializado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.