Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Gil Zaratiegui y José Carlos Rojo
Santander
Jueves, 26 de diciembre 2024, 12:41
Un amplio dispositivo busca a un leonés de 23 años desaparecido desde hace tres días en Picos de Europa. Fue su hermano el que dio la voz de alarma al 112 de Castilla y León el pasado miércoles al mediodía, día de Navidad, después de no conseguir contactar con el montañero desde el pasado día 23 de diciembre, día en el que el joven habló con su familia desde el refugio del Casetón de Andara, desde donde pretendía descender hasta Sotres en una exigente ruta de varios días entre Bejes y Covadonga en solitario.
Desde ese momento se pierde la pista del joven, al que se dio por desaparecido tras no llegar al punto de encuentro el pasado día de Navidad. El Ejecutivo cántabro comenzó este miércoles la búsqueda con el helicóptero del Gobierno por la zona. Tras la batida sin éxito, hoy se ha reactivado el dispositivo con el nivel 1, en el que además del rastreo por aire, se incorporan medios terrestres y drones.
#ProteccionCivil del @cantabriaes participa en el dispositivo de búsqueda de la persona desaparecida en los #PicosdeEuropa
— 112 Cantabria (@112Cantabria) December 26, 2024
En #Sotres se ha instalado el centro de mando conjunto con #Asturias para coordinar las labores de rastreo
👉https://t.co/iwh7JTRavr pic.twitter.com/OmjEwFDe9L
El operativo de este jueves consiste en un puesto de mando avanzado único de efectivo cántabros y asturianos que esta mañana arranca la búsqueda desde la localidad asturiana de Sotres. Hasta la localidad asturiana han acudido desde Cantabria 14 personas: cuatro rescatadores por tierra, un técnico de guardia, tres de la Cruz Roja, un piloto de dron y un equipo de cinco personas del helicóptero.
El Casetón de Andara, última localización del desaparecido de la que tuvo constancia la familia, es un singular refugio de montaña localizado en el corazón de Liébana, a unos 1.700 metros de altitud en el macizo oriental de los Picos de Europa. El acceso al refugio es posible desde Bejes, o Sotres. El desaparecido, precisamente, venía desde Bejes, desde donde salió el día 21 de diciembre con la previsión de que descendiera hasta la zona de Sotres, separada por una ruta de 16 kilómetros aproximadamente.
Los que conocen la zona saben la dificultad que puede encarnar este tipo de rutas largas de varias jornadas y más en invierno con hielo y nieve: «La parte de Bejes al refugio es sencilla, sin nigún problema, pero desde Andara hacia Covadonga ya es otra historia, es muy muy complicado, hay muchos caminos y tienes que saber muy bien por donde vas, si no estás perdido... Yo tengo mucha experiencia y no me atrevería a hacer algo así, esa zona es alta montaña, muy abrupta y complicada incluso para los expertos», explica Toño Ruiz de Villa, con amplia experiencia en montaña al tiempo que hace hincapié en la dificultad para los equipos de búsqueda: «La esperanza está en los drones que detectan el calor por temperatura para encontrar a los desaparecidos, pero con este hielo y frío se complica todo muchísimo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.