Las disoluciones matrimoniales se mantienen en Burgos en 2022 con un total de 570 procesos registrados, once más que en 2021, lo que supone un ligero ascenso del 2%.
Publicidad
Crecieron en mayor medida las separaciones, 33 el pasado año, por las 24 notificadas en el ... anterior ejercicio, según los datos difundidos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El desnivel se ha producido en la forma de proceder. En 2021, la estadística se repartía de forma equitativa entre las consensuadas y las que no lo eran, doce en ambos casos.
El pasado año, los matrimonios que quisieron finalizar su relación por esta vía se pusieron mucho más de acuerdo. 29 de ellos apostaron por hacerlo de forma consensuada por los cuatro que no lo fueron.
En cuanto a los divorcios, apenas se reflejan variaciones respecto a la cifra anterior. En 2022 se acumularon 537 demandas en los juzgados burgales, dos más que en 2021, y en este caso sí se mantuvieron los niveles entre los que se hicieron de acuerdo por parte de ambas partes (336) y los que no llegaron a él (201).
Las salas de la capital burgalesa fueron las que más matrimonios vieron romperse el pasado año, 355 de los 570 procedimientos registrados en la provincia, el 62% del total de divorcios y separaciones ocurridas en Burgos.
Publicidad
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Aranda de Duero es la siguiente en la lista, con 72 rupturas de la relación matrimonial, todas ellas por divorcio, seguida de Miranda, en la que hubo 67 procesos de este tipo y cuatro separaciones.
En Las Merindades, el partido judicial de Villarcayo notificó 36 disoluciones matrimoniales, 29 por divorcio y siete por separación. Ya en menor medida, la estadística en Briviesca refleja 8 causas por este motivo (seis por divorcio y dos por separación) y en Salas de Los Infantes se produjeron siete, todas ellas por divorcio.
Publicidad
La tendencia burgalesa de ligero aumento en este ámbito choca con el descenso que expone el conjunto de Castilla y León en 2022 con 3.774 disoluciones, 95 menos que en 2021 (-2,5%).
Este descenso se debe en gran medida a dos bajones en las provincias de Ávila, que registró 26 procesos menos (-11,6%) y Valladolid, que acumuló 854 procedimientos, 112 menos que en el anterior dato (-11,6%).
La disminución de este guarismo podía haber sido mayor, ya que el descenso en estos dos territorios, más el de León, que también bajó un 9,9% sus datos de 2021, fue paliado por los notables incrementos de rupturas matrimoniales en Zamora (+38,2%) y Soria (+14,7%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.