Niños hacen un muñeco de nieve en una zona de la montaña gallega. Efe

La borrasca Garoé trae un cambio de tiempo: nieve en el norte y lluvias en Andalucía occidental y Extremadura

Será a partir de la tarde del lunes cuando la Aemet espera que el cambio de tiempo afecte al resto del territorio

Domingo, 19 de enero 2025, 12:29

Temperaturas menos gélidas y más lluvia y nieve en la Península. Esto es lo que trae el termómetro para esta próxima semana, que comenzará con un cambio radical del tiempo con un ascenso de las temperaturas, nevadas en varias zonas del país y lluvias en el suroeste, según la nota informativa publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, este lunes hay siete comunidades bajo aviso amarillo, de ellas cuatro por nieve (Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad de Madrid), dos por lluvias (Extremadura y Andalucía) y una por temperaturas mínimas, el Pirineo de Lleida, en Cataluña.

Publicidad

Este mismo domingo la Aemet ha activado el aviso naranja (el segundo de más riesgo) en zonas de León, donde se esperan nevadas esta tarde por lo que la DGT ha pedido consultar el estado de las carreteras antes de realizar desplazamientos. Según Tráfico, el periodo más adverso se prevé entre las 21 horas de este domingo y las 9 horas de mañana lunes.

El significativo cambio de tiempo que llega a partir del lunes obedece a la aproximación a la Península de la borrasca atlántica Garoé, la séptima de gran impacto de la temporada y bautizada con este nombre por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera en homenaje al árbol que en la isla canaria de El Hierro recogía el agua de la niebla.

Garoé inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos y con ello, se esperan precipitaciones generalizadas en la Península durante la próxima semana, más abundantes en el cuadrante suroeste (Extremadura y Andalucía occidental), así como un ascenso de las temperaturas.

El preámbulo de estos cambios ya lo veremos durante este domingo en que los cielos se irán cubriendo en la Península, con precipitaciones que afectarán al tercio noroccidental peninsular, localmente moderadas y de nieve por encima de 800-1000 metros de altitud. Las lluvias se irán extendiendo a partir del lunes al resto de la Península, más débiles y dispersas en el Cantábrico y fachada oriental.

Publicidad

El lunes continuarán las nevadas extendiéndose al resto de montañas del tercio norte, áreas de la meseta Norte y del sistema Central, pudiendo dejar acumulados significativos. No se descarta que se produzcan lluvias engelantes en valles y depresiones cerradas de la meseta Norte. La lluvia engelante, informa la Aemet, está compuesta por gotas líquidas que se congelan al entrar en contacto con superficies muy frías. Puede formar placas de hielo peligrosas para el tráfico rodado.

Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, en especial en el cuadrante suroccidental peninsular, donde puntualmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. Es probable que entre el lunes 20 y el miércoles 22 se acumulen más de 100-150 litros por metro cuadrado en esta zona, especialmente en las vertientes sur de Sierra Morena y el sistema Central occidental.

Publicidad

Arreciará el viento del sur, con intervalos fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica y probables rachas muy fuertes en zonas costeras y de montaña. Las temperaturas irán aumentando, en especial las mínimas, por lo que las heladas se irán reduciendo de extensión progresivamente de oeste a este y la cota de nieve irá subiendo, quedando las nevadas restringidas a zonas de alta montaña.

En cuanto a Canarias, se espera que se vea afectada también por la borrasca Garoé a partir del martes 21, con probabilidad de lluvia en todas las islas durante el miércoles 22.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad