Secciones
Servicios
Destacamos
La cumbre sobre Inteligencia Artificial que reunió este miércoles y jueves en Reino Unido a dirigentes políticos, gigantes tecnológicos y expertos en este campo para abordar sus peligros y tratar de lograr un control internacional sobre su desarrollo tuvo como una de sus sedes un ... lugar con una gran carga histórica. Bletchley Park es una de las cunas de la informática y donde el matemático Alan Touring logró descifrar el código secreto que utilizaron los nazis para comunicarse durante la II Guerra Mundial. Su existencia permaneció en secreto hasta los años setenta.
En 1938, antes de Alemania invadiera Polonia y comenzara la II Guerra Mundial, el Gobierno británico comenzó a buscar una sede para lo que llamaron el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno y la Escuela de Cifrado (GC&CS). La finca, situada a 80 kilómetros al norte de Londres y llamada así por la mansión de época victoriana que albergaba, tenía varias ventajas: estaba a una hora en tren de Londres, las universidades de Oxford y Cambridge estaban igualmente cerca y contaba con línea telefónica.
A la cabeza del equipo de 10.000 especialistas en critografía -el 80% fueron mujeres- que se fueron reuniendo allí a lo largo de los seis años de enfrentamiento estaba Alan Touring, considerado uno de los padres de la Informática y de la propia Inteligencia Artificial. Nacido el 23 de junio de 1912, desde muy joven mostró una dotes extraordinarias para las matemáticas y la lógica. Con solo 16 años leyó y -comprendió- los trabajos de Einstein. En 1934 se licenció en Matemáticas por la Universidad de Cambridge y dos años después publicó un artículo en la que ya proponía una máquina teórica que se ha considerada precursora de los ordenadores.
Una de las grandes dificultades para descifrar los códigos de Enigma -una especie de máquina de escribir capaz de generar millones de combinaciones de texto cifrado- es que cambiaban la clave cada medianoche. Junto a otro matemático desarrolló un artilugio al que bautizaron con el nombre de 'Bomba' que logró desentrañar los secretos nazis. Más adelante también fue el artífice de uno de los primeros ordenadores de la historia, el Colossus, para contrarrestar otro dispotisivo alemán, Lorenz, todavía más complejo que Enigma. Se calcula que sin el trabajo llevado a cabo en Bletchley Park la guerra se hubiera prolongado dos años. Su historia se contó en la pélicula 'The Imitation Game'.
El final de Touring fue trágico. Fue condenado por su homosexualidad en 1952 y sometido a castración química. Se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. En 2009, el primer ministro británico Gordon Brown se disculpó públicamente en nombre del Gobierno británico por «la forma espantosa en la que había sido tratado».
Tras la guerra, Bletchley Park pasó por diversos usos, desde la formación de profesores hasta sede de la oficina de correos. Abandonado, incluso se pensó instalar un centro comercial. En la actualidad este histórico lugar es un museo con una superficie de 20 hectáreas que cuenta con la mencionada mansión, parques y un pequeño lago. Se puede visitar a partir de 25 libras, casi 30 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.