N.M.J / ICAL
Viernes, 17 de diciembre 2021, 19:34
El Pleno de la Real Academia Española (RAE) elegía al paleoantropólogo y codirector de los yacimiento de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, miembro de la RAE para ocupar la silla 'K', vacante desde el fallecimiento del académico Federico Corriente el pasado junio de ... 2020. Bermúdez de Castro afirma estar muy agradecido por haber sido elegido para ocupar este asiento y señala que su deseo es «aportar, trabajar y mantener la mente activa».
Publicidad
En declaraciones a la Agencia Ical, el codirector de los yacimientos asegura que para él fue una «grata sorpresa» cuando el físico e historiador de la ciencia, José María Sánchez Ron le propuso formar parte de la RAE. «No me lo creía porque pensaba que en la RAE cabían personas de letras», explicó Bermúdez de Castro. Su candidatura fue presentada por los también académicos Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno, y fue el único candidato para ocupar el puesto vacante.
«Todo ha ido bastante bien, y ha habido bastantes personas que han votado que sí y les parecía interesante que yo estuviera en la Academia. Lo importante es que la RAE tenga una diversidad de personas que apoyen, ayuden ,colaboren, den su opinión y hagan comisiones con respecto a las palabras, porque la lengua es muy diversa. Es un honor y todavía tengo bastante vértigo, pero estoy dispuesto a trabajar, con ilusión», señala.
Los estatutos y el reglamento de la RAE establecen que un nuevo académico tiene que leer un discurso de ingreso en la incorporación para tomar posesión de su plaza. Bermúdez de Castro desconoce cuándo tendrá lugar ese discurso, aunque afirma que ya tiene algunas ideas que todavía debe desarrollar, y le gustaría que la lectura del mismo fuera en 2022.
En relación al trabajo que realizará una vez ocupe la silla 'K', Bermúdez de Castro asegura que hará lo que le pidan, y recuerda que su entrada coincidirá con su jubilación. «Me queda un año y medio para jubilarme. Va a coincidir con el retiro y me dedicaré a la RAE», añade.
Publicidad
Asimismo, señala que uno de los términos sobre el que tiene constancia que se está trabajando es la palabra 'cultura'. «Es un término un poco complicado y está perfectamente redactado en la RAE, pero se está debatiendo en comisiones la posibilidad de ampliar esa palabra con otras palabras, porque se emplea mucho en la actualidad». Un término que asegura que le «agrada», dado que forma parte de la evolución humana y sobre el que le gustaría opinar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.