Secciones
Servicios
Destacamos
Los Bomberos del Ayuntamiento de Burgos han retirado un par de nidos de avispa asiática en menos de dos días consecutivos, por lo que sospechan que la especie «ya está asentada en nuestra latitud». Por consiguiente, es importante conocer los riesgos y cómo actuar, ... así como saber distinguirla de otros insectos.
La retirada de ambos nidos ha ocurrido sin incidencias. Además, esta actuación es muy efectiva puesto que, más allá de exterminar avispas asiáticas existentes, sirve para evitar la formación de futuras colonias.
Pero, ¿de dónde proviene? Este avispón invasor es autóctono de Asia, aunque lo introdujeron de forma accidental en Francia en 2004. En la actualidad, habita en toda Francia y en la zona norte de España y Portugal. Sin embargo, en los últimos días los Bomberos han detectado su expansión por el sur de la provincia burgalesa.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Yolanda Fernández Blanco
Alejandro Rodríguez
Su alimentación se basa en frutos maduros y en insectos. No obstante, destaca su «voracidad hacia las abejas», según la Junta de Castilla y León, lo que constituye una amenaza para el ecosistema.
En el caso de que un ciudadano sospeche de la presencia de un nido de avispa asiática, lo último que hay que hacer es correr. Lo adecuado es alejarse y contactar con los Bomberos para que estos lo comprueben y actúen siguiendo el protocolo establecido por la Junta.
Entonces, retiran el avispero con un equipo especial y lo enfundan para entregarlo a los agentes medioambientales formados y autorizados, quienes proceden a su destrucción.
Los apicultores pueden actuar frente a este especie. En primer lugar, la Junta recomienta cerrar la piquera hasta 5,5 milímetros para que no pueda acceder a la colmena. Asimismo, hay que evitar dejar cuadros con restos de miel en zonas próximas a los colmenares.
También se pueden instalar redes o mallas delante de las colmenas, lo que difuclta la circulación de las avispas. Por último, otra medida es el traslado autorizado de las colmenar a mayor altitud.
La vespa velutina, nombre científico que recibe la avispa asiática, tiene el tórax negro y el abdomen marrón oscuro con un segmento amarillo anaranjado. Respecto a las patas son negras con el final amarillo y su cara es amarillo rojizo.
Asimismo, se caracteriza por su gran tamaño, ya que es más del doble que una abeja. Aproximadamente, mide entre los 3 y 3,5 centímetros, según sea obrera o reina.
Respecto a sus nidos, se distinguen por su forma piramidal o esférica, normalmente ubicados en árboles altos. Sin embargo, también pueden aparecen en construcciones como chimeneas o aleros.
Estos nidos suelen alcanzar el tamaño de 50 centímetros de ancho por 80 centímetros de alto en su máximo desarrollo. Solo dispone de un acceso lateral y su pared consta de entre cinco y seis capas de pasta de celulosa.
La mordedura de una vesoa velutina es inofensiva por lo general. Los síntomas son similares a los de una picadura de una avispa común, pero intensificados. Éstos son inflamación, dolor agudo y escozor como una quemadura.
Más allá de estas molestias, la mordedura no causa mayores estragos. Sin embargo, si muerde a una persona alérgica puede resultar más grave, por lo que es aconsejable solicitar asistencia médica.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.