Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Astún. EP

Astún vuelve a la normalidad tras el accidente del telesilla

Los heridos se recuperan en varios hospitales aragoneses y las autoridades tratan de esclarecer las causas del incidente

J. A. G.

Domingo, 19 de enero 2025, 10:47

La estación invernal de Astún ha reabierto este domingo a las nueve de la mañana con total normalidad los 25 kilómetros de su dominio esquiable salvo el remonte de la pista de Canal Roya afectado por el accidente del sábado, que permanece cerrado temporalmente y donde la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaca prosigue con sus investigaciones para intentar aclarar las causas que provocaron la caída del telesilla tras la pérdida de tensión del cable que lo sujeta.

Publicidad

En declaraciones al 24 horas de RTVE, el subdirector general de la estación invernal de Astún, Andrés Pita, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha recordado que todos los remontes e instalaciones «están al corriente de las inspecciones que recoge la ley» (la normativa referida al transporte por cable) que en el caso de Aragón «es una de las más exigentes del país», ha dicho. También ha añadido que el remonte en cuestión, operativo desde 1990, había pasado todas las revisiones, entre ellas una muy exhaustiva que se realiza cada cinco años y a la que se sometió por última vez en 2021. Pita ha comentado que en sus más de 26 años desarrollando tareas profesionales relacionadas con el mundo de la nieve nunca había visto algo parecido al accidente del sábado, que sembró el pánico y dejó diez heridos, dos de ellos graves, además de una treintena de personas afectadas.

«Sabemos que se desprendió el eje, pero no sabemos por qué», ha comentado el responsable, que ha añadido que hay tres líneas de investigación abiertas, la judicial, en un juzgado de Jaca, la administrativa, por el propio Gobierno de Aragón, y la iniciada también por la propia empresa Estación Invernal Valle de Astún (Eivasa), que gestiona la infraestructura. Ha señalado, además, que la estación está funcionando este domingo con total normalidad, insistiendo en transmitir un mensaje de tranquilidad porque la seguridad de los esquiadores «es lo primero».

A pesar de la buena afluencia de público, algunos esquiadores han señalado que han notado «algo» menos colas en los remontes y «más huecos» en el aparcamiento, si bien en general todos han manifestado estar «tranquilos» tras lo sucedido.

El último balance hecho público por el Gobierno de Aragón sobre la evolución de los heridos señala que todos siguen estables o evolucionando favorablemente, entre ellas las dos jóvenes más graves, ambas de 18 años. En concreto, la joven ingresada en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza continúa en la UCI de Traumatología y está estable; y la ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza sigue en la UCI, con evolución favorable. Además, la mujer de 67 años ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca ha recibido el alta. Sobre el menor de edad que ingresó en el Hospital Clínico, el Gobierno señala que sus lesiones «no son graves» sin añadir más información «por ser menor», al igual que otra menor ingresada en el Hospital Infantil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad